La depresión global de los precios y la agenda externa de la región

No sólo la Argentina, toda América latina deberá esforzarse y mucho por diversificar su matriz exportadora, y promover y facilitar su comercio porque de lo contrario quedará presa de una demanda mundial que atraviesa una depresión similar a la de la crisis internacional de 2008. De hecho, 22 de 24 economías latinoamericanas experimentaron en 2015 caídas en el valor de sus exportaciones que promediaron el 14% por la tenaza del repliegue chino y la apreciación del dólar.

"No se vislumbran (para 2016) indicios de una reversión de la fase bajista de las cotizaciones de las materias primas, que se acercan a los mínimos del inicio del auge exportador de 2000", destaca un último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La caída de los embarques regionales, a todos los destinos, estuvo fuertemente determinada por una abrupta baja en los precios internacionales, que confirman una tendencia bajista desde 2001 que se profundizó hacia fines de 2014. Así, la soja, el azúcar y el café, por ejemplo, acusan cotizaciones similares a las registradas en la crisis de 2008, ubicándose "casi 50% por debajo de los máximos históricos". En 2015 el valor internacional pagado por la soja cayó 25,5%.

En peor situación se ubicaron las commodities del complejo energético e industrial, con caídas del 48% en el caso del petróleo, 43,5% en el del mineral de hierro y 18% en el del cobre.

Estos datos no hacen más que confirmar que una dependencia excesiva del poder de la demanda asociada a la venta de materias primas genera desequilibrios macroeconómicos de lenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR