Depósitos logísticos: ante el reto de ser más eficientes

La incorporación de inteligencia artificial y medidas sustentables vuelven más competitivos a los centros logísticos

Los proyectos inmobiliarios de última generación tienen como bastiones dos ejes: la sustentabilidad y la inteligencia artificial. El sector industrial y logístico de nuestro país, poco a poco, comenzó a incluir estas características. Hoy las principales empresas apuntan a desarrollar no sólo estos conceptos desde sus políticas internas sino que, además, se encuentran creando estrategias que les permitan colaborar con el cambio de paradigma comercial.

Los expertos sostienen que las demandas de las empresas son cada vez más complejas. En la actualidad, la elección de un lugar no se basa en la trilogía conformada por la ubicación, la accesibilidad y la seguridad. "En los últimos tiempos, l as compañías se pusieron más exigentes y buscan predios que, además ofrezcan instalaciones sustentables y construcciones industriales o logísticas de características premium . Hoy los inmuebles de este tipo no pueden carecer de ciertas cualidades. Generadores eléctricos con paneles fotovoltaicos, espacios amigables (sanos) para el bienestar de sus empleados, iluminación led, monitoreo y uso eficiente del agua son algunas de las nuevas demandas de los clientes", comenta Adolfo Curi, CEO del Grupo Posadas.

La mayoría de las búsquedas están focalizadas en las naves industriales o depósitos ubicados en centros logísticos de gran tamaño. Éstos poseen superficies que van entre los 50.000 y los 150.000 metros cuadrados y ofrecen a sus ocupantes, además de las características antes mencionadas, una gran eficiencia en la operación. "Según nuestros registros y lo que conversamos con algunos colegas, la zona más demandada es la Norte. Allí es donde el mayor movimiento logístico se presenta. El Sur, por su parte, se viene consolidando. En aquella parte del territorio bonaerense se ha construido una gran cantidad de metros cuadrados que se fueron absorbiendo. La zona Oeste tiene poca oferta, aunque ahora se están haciendo algunas inversiones importantes que la posicionarán muy bien en el corto plazo", cuenta Curi.

.

El poder del verde

Cada vez son más las empresas que buscan radicarse en complejos tanto logísticos como industriales de características sustentables y, en especial, que respondan a certificaciones LEED . Éste es un reconocimiento internacional que pueden obtener las edificaciones que cumplan con los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto sobre el ambiente, tanto a la hora de la construcción como durante su uso posterior. "En Andreani, los depósitos o naves logísticas e industriales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR