El más deportivo de la familia

El Panamera es un modelo que derribó uno de los mitos que durante muchos años hubo entre los entusiastas y no pocos especialistas de la industria automotriz. "Nunca existirá un Porsche de cuatro puertas", afirmaban unos y otros, con total seguridad.

Sin embargo, la marca de Stuttgart sorprendió en el Salón de Shanghai de 2009 con este modelo Gran Turismo (segmento en el que no le faltan rivales de gran talla) del que manejamos la versión GTS en esta ciudad casi latina de la península de Florida.

Precisamente las siglas GTS (por Gran Turismo Sport) descubren de qué se trata este Panamera: un auto deportivo de raza, más allá del número de puertas. Así, cuenta con una mecánica potente compuesta por la última generación del motor V8 de Porsche que, atmosférico y con 4.8 litros de cilindrada entrega 440 CV a 6700 rpm de potencia, más la conocida caja automática PDK de doble embrague y 7 marchas, y tracción integral controlada electrónicamente (Porsche Traction Managment, PTM).

Este conjunto impulsor, en combinación con las suspensiones activas PASM (que permite regular la dureza de los amortiguadores), los programas de conducción (Normal, Sport, Sport Plus), el paquete Sport Chrono de potenciación y una amplia batería de asistentes y controles electrónicos, hacen que este Panamera GTS pueda pasar de un andar suave y confortable a otro, de tono muy deportivo, con suma facilidad.

Para demostrarlo, basta decir que acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 s y con partida detenida llega a los 1000 m en sólo 23,5 segundos. La velocidad máxima es de 288 km/h; en tanto que el consumo urbano es de 15,2 l/100 km y el de ruta de 7,5 l/100 km. En esta performance también tienen influencia directa la baja relación peso/potencia (4,375 kg/CV), gracias a la estructura y carrocería que combinan acero, aluminio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR