Denuncias cruzadas: quiénes son los responsables de los incendios en las islas del Delta del Paraná

Rosario, afectada por el humo de los incendios en las islas del Delta del Paraná

ROSARIO.- "No se puede respirar" . Esas cuatro palabras fueron las más escuchadas y repetidas en el Gran Rosario durante todo el fin de semana y en el inicio de este lunes, con esta ciudad y otras localidades santafesinas cercanas como Pueblo Esther y Villa Constitución invadidas por un humo gris, denso y picante y una lluvia de cenizas como consecuencia de varios focos de incendios que desde hace semanas afectan a la zona de las islas del Delta del Paraná. El humo y el fuego contaminan severamente el aire que respira un millón de personas, además de generar daños irreversibles en el ecosistema y de recortar la capacidad natural de estos humedales de ser una importante fuente de mitigación del cambio climático.

En el medio de acusaciones cruzadas sobre quiénes son los responsables de las llamas y quiénes de controlar y sancionar estas quemas -ilegales al no tener autorización o hacerse en áreas protegidas-, las hectáreas incendiadas se acumulan día tras día, mes tras mes, año tras año: según los datos que recopila y difunde el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás, en los primeros siete meses de este año se consumieron unas 90.000 hectáreas solo en el área Piecas-Delta del Paraná, que va desde la ciudad de Santa Fe, al norte, hasta Zárate, al sur. Si se suman los datos de 2021 y de 2020, cuando comenzó la sequía y la bajante del río Paraná y se descontrolaron las quemas, en dos años y medio ya se destruyeron al menos unos 8537 kilómetros cuadrados (853.000 hectáreas) sobre un área total del delta de unos 2,3 millones de hectáreas. El equivalente a 42 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Cruces

¿Quiénes queman y por qué? Según Diego Martín, concejal de Villa Constitución -una ciudad de 55.000 habitantes, 50 kilómetros al sur de Rosario-, por el Frente Progresista, si bien siempre hubo quemas nunca tuvieron esta escala . "Es el tercer invierno con semanas enteras con el cielo cubierto de humo y dificultades para respirar. Era una práctica de los isleños, pero lo hacían de modo casi artesanal en muy pequeñas superficies. En los últimos años cambió la escala y el uso del suelo y se introdujeron prácticas productivas en la isla propia del continente , como la ganadería, los cultivos o, incluso, la presión del sector inmobiliario", dijo.

César Massi, naturalista y referente de la Red Nacional de Humedales (Renahu), señaló que, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR