Denunciaron a Carla Vizzotti por la campaña de esterilización para adolescentes: 'Induce a menores de edad a causarse daño en su cuerpo'

Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue denunciada por dos mujeres debido a la campaña que su cartera difundió durante la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina, donde se exponía la posibilidad de que jóvenes a partir de 16 años accedieran a métodos anticonceptivos permanentes como vasectomías y ligaduras de trompas . Desde la cartera nacional alegaron que el acceso a estos procedimientos de salud reproductiva en la adolescencia es un derecho reconocido por ley.

Quienes hicieron la presentación judicial por un supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" de parte de Vizzotti son Mercedes Moreno Klappenbach y Pilar Santucci, y ahora la investigación quedó a cargo del fiscal Eduardo Taiano, de acuerdo a lo que la primera de ellas contó a LA NACION.

Convencida de que la publicidad del Ministerio de Salud va en contra de la Constitución Nacional y del Pacto de San José de Costa Rica, Moreno Klappenbach entendió que esta campaña "induce a menores de edad a causarse daños en su propio cuerpo" y "promueve la esterilización de niños".

Asimismo, planteó que en esa cartera del Ejecutivo pretenden "saltear la autoridad de los padres", debido a que los banners publicados en Twitter detallan que a partir de los 13 años los jóvenes pueden recibir información y acceder a métodos anticonceptivos reversibles "sin compañía de personas adultas", mientras que a partir de los 16 están habilitados a acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes .

"[Vizzotti] es la mayor funcionaria de Salud, es quien debe velar por la integridad y preservar la salud de los niños, no promocionando prácticas para esterilizarlos mediante campañas masivas", consideró Moreno Klappenbach, quien indicó que en este caso hay riesgo de que los menores pierdan la "capacidad para concebir". Además, en diálogo con LA NACION acotó: "A la denuncia la hicimos dos ciudadanas, dos madres y abuelas preocupadas por nuestros nietos. Somos ciudadanas comprometidas".

La respuesta del Ministerio de Salud

Notificados de la presentación judicial en contra de Vizzotti, desde el Ministerio de Salud explicaron que el acceso a métodos anticonceptivos en la adolescencia es un derecho reconocido por la ley 25.673, sancionada en 2002. "Esta ley, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR