Denuncian que un operador de Milei exigió una 'coima' de 100.000 dólares para el armado electoral en Catamarca

José Chichi Jalil, dirigente de Catamarca

Tras las controversias registradas en Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén, Javier Milei sumó una nueva turbulencia. Esta vez, en Catamarca , donde uno de los referentes libertarios acusó al principal operador político del candidato presidencial de exigirle una "coima" de US$100.000 como condición ineludible para posicionarlo en la provincia y bajar la lista de su rival interno en ese distrito.

La acusación la lanzó el dirigente político José "Chichí" Jalil , uno de los rostros más visibles del espacio libertario en Catamarca desde hace un año, quien afirmó que Carlos Kikuchi le exigió esa suma de dinero para desactivar la lista de La Libertad Avanza que había sido oficializada en la provincia y que irá unida a la boleta presidencial.

"Chichí" Jalil afirmó que Kicuchi le exigió esa suma en dos tramos. La primera parte, de U$S50.000, para garantizarle que bajaba la lista que lleva como candidato a gobernador a José Jalil Colomé. Y el segundo tramo, también por US$50.000, al momento de presentarse los modelos de boleta, según consignaron los medios locales "El Ancasti" y "El Diario de Catamarca".

" Ratifico: fue un pedido de coima. Me la pidió Kikuchi durante una conversación que tuvimos por teléfono, pero como mi aparato anda mal, lo puse en alta voz, así que tengo como testigo al arquitecto Fernando Rivera, que también integra nuestro espacio ", dijo Jalil ante la consulta de LA NACION . Según explicó, habría ocurrido hace dos meses, pero sólo lo contó ahora porque lo "indignó que salieran a decir que es mentira que piden dinero por las candidaturas".

La acusación de Jalil, quien en abril se había presentado como "apoderado" de La Libertad Avanza en Catamarca, se suma así a otras denuncias públicas en distintos puntos del país sobre un sistema de recaudación, la compra de candidaturas en dólares y exigencias de entregar cargos en el Estado que acumula el entorno íntimo de Milei.

Javier Milei junto Carlos Kikuchi y su hermana Karina

Jalil afirmó que no accedió a la exigencia de Kikuchi, motivo por el que la conducción partidaria nacional presentó una addenda a las actas de constitución que permitió incorporar al espacio libertario en Catamarca a los partidos Unite y Movimiento de Integración y Desarrollo, lo que terminó por beneficiar a la otra línea interna.

Consultados por LA NACION , voceros de Milei se despegaron de lo ocurrido. "En todo el interior, incluyendo Catamarca y con la excepción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR