Denuncian que hay por lo menos 100 hospedajes ilegales

Captar turistas provenientes de los países que más personas lanzaron a todo el mundo en los últimos cinco años es la estrategia que utilizará la ciudad de Buenos Aires para posicionarse como uno de los destinos más elegidos. Paralelamente, la mira apunta a un eslabón determinante en la cadena interna: el funcionamiento de los hospedajes para viajeros.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Bares de la ciudad de Buenos Aires (Ahrcc) denunció que por lo menos 100 edificios funcionan como hoteles, alojamientos o aparts sin cumplir con los requisitos de seguridad e higiene exigidos para obtener la habilitación correspondiente. Esta situación, según la entidad, genera un ámbito de competencia desleal que creció exponencialmente en los últimos tres años al amparo de la evasión impositiva y el empleo no registrado.

La cifra surge de un informe realizado por la Ahrcc en el que se detallan los domicilios de los lugares denunciados como ilegales. El documento también contiene una descripción de los servicios que brindan y los sitios web que los ofrecen, entre otros datos. La mayor cantidad de alojamientos de este tipo se encuentran en Palermo, Recoleta, Barrio Norte y el microcentro, aunque funcionan en todos los barrios porteños.

"En toda la ciudad hay unos 800 hoteles registrados legalmente y, aunque contabilizamos al menos 100 ilegales, el número podría superar los 800. Todos nos vemos perjudicados por lo que consideramos una competencia desleal", describió a LA NACION el presidente de la Cámara de Hoteles y directivo de la Ahrcc, Marcelo Giovanonni.

La problemática se agrava por la caída de la ocupación hotelera, que bajó 16 puntos desde 2007. En toda la ciudad existen 15.000 plazas disponibles para pernoctar, con un porcentaje actual de ocupación del 62% anual; aquel año, el de mejor rendimiento, la ocupación llegó al 78%. A la crisis del sector se le suma otro factor: desde 2005, las tarifas aumentaron sólo un 12%.

Las conclusiones de la Ahrcc sobre hospedajes fuera de regla se basaron en información recopilada durante 2013 que está siendo actualizada para elaborar un nuevo informe. El documento final estará listo en algunos meses, pero lo recolectado permite adelantar que por lo menos 100 lugares funcionan de manera ilegal. Por esta razón, los hoteleros presentaron diez denuncias formales en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) sobre los domicilios en cuestión.

Las denuncias podrían haber sido más de 100, pero por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR