Denuncian maniobras riesgosas de embarcaciones que no cumplen con protocolos de avistamiento de ballenas

Un velero muy cerca de una ballena en Mar del Plata

MAR DEL PLATA.- Ballenas francas rumbo a zonas de apareamiento en el sur y turismo de vacaciones de invierno se cruzaron seguido durante esta semana frente a estas playas, un espectáculo que más allá de la sorpresa para quienes lo disfrutaron despertó un severo llamado de advertencia de especialistas que sienten que se exceden límites y se ponen en riesgo tanto a los animales como a los embarcados que se les acercan más de lo conveniente .

Las fotografías que circulan sobre contactos cercanos logrados son la prueba que agitan los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Conservación de Ballenas Francas en Mar del Plata para reclamar que se respeten protocolos vigentes para este tipo de situaciones.

El paso de ballenas frente a estas costas es habitual en esta época, ya que están en tránsito hacia la zona de Puerto Madryn, habitual punto de encuentro de la especie para el período de reproducción, casi coincidente con el inicio de la primavera.

En muchas oportunidades se mueven tan cerca que se las puede ver con gran nitidez desde el circuito costanero, sin recurrir a largavistas. En otras se los advierte casi como una sombra, pero están lo suficientemente a mano como para que se acerquen con kayaks, tablas de stand up o embarcaciones de pasajeros.

El protocolo de avistamiento

Reclamos

Este último caso fue el que disparó las quejas esta semana, con fotografías de un buque turístico y un velero que están en una más que peligrosa cercanía con ballenas en inmediaciones de Playa Chica y Cabo Corrientes, según advirtieron a LA NACION desde la ONG.

"Estas acciones presuponen no solo un accionar irresponsable para con las ballenas , sino también ponen en riesgo las personas embarcadas ", sentencian sobre maniobras de navegación que denuncian como una literal "persecución" de estos animales. "En el caso del velero llegó a acercarse a distancias de colisión", puntualizan.

La Ordenanza Municipal N°21.439 declaró de interés de la comuna la preservación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR