Denuncian ante el GAFI la destrucción del sistema antilavado

El Gobierno cosechó una nueva crítica a su política oficial contra el lavado de activos. Pero esta vez, con destinatarios internacionales. El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) alertó al principal foro antilavado del mundo sobre "el desmantelamiento del sistema" en el país, mientras que la Casa Rosada alienta una "amnistía", planteo al que de inmediato salieron al cruce desde el oficialismo.

El Cipce concentró sus críticas en el decreto 1206/16 que habilitó que familiares de funcionarios públicos puedan acceder al blanqueo, lo que viola "claramente el espíritu de la ley sancionada por el Congreso", estimó. "El Poder Ejecutivo está otorgando una amnistía por delitos económicos, cuando los legisladores habían prohibido esto expresamente", añadió.

Desde su publicación, el decreto 1206/16 generó críticas en la oposición y en figuras cercanas al Gobierno, como Elisa Carrió, y expertos independientes, dadas las características inherentes a las denominadas "personas políticamente expuestas" o PEP.

Para el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, la crítica carece de sustento. "El decreto no contradice la ley y respeta los estándares internacionales", replicó Federici a LA NACION.

Ahora, las objeciones del Cipce, una organización de la sociedad civil que estudia y alerta desde hace años sobre los efectos en la Argentina de la corrupción, el lavado y otros delitos económicos, apuntan a un destinatario en el exterior: el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mientras que se encuentra reunido su capítulo para América Latina (Gafilat).

Para eso, el Cipce envió una nota al presidente del GAFI, Juan Manuel Vega Serrano, en la que lamenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR