Una denuncia de espionaje contra empresarios agita la pelea política en Santa Fe

Marcelo Saín, exministro de Seguridad de Omar Perotti, fue destituido; según él, por haber empezado "a investigar a fondo la criminalidad organizada con protección política en Santa Fe"

ROSARIO .-Una causa judicial de supuesto espionaje ilegal , que por ahora no tiene ningún imputado, generó un revuelo político intenso en el inicio del año en Santa Fe, luego de que trascendiera por los medios de prensa un listado de 661 nombres de personas y empresas que habrían sido consultadas en bases de datos que manejan información pública.

En noviembre pasado, los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez irrumpieron en las oficinas del Ministerio de Seguridad en Santa Fe y Rosario, donde secuestraron documentación en papel y en formato digital e incautaron los teléfonos celulares de funcionarios del equipo que había llegado a esa cartera con Marcelo Saín , y un día antes habían presentado la renuncia. En la Fiscalía de Santa Fe, donde se originó la causa, señalaron que el operativo fue para preservar las eventuales pruebas porque se estaba destruyendo documentación, algo que negaron los exfuncionarios.

El operativo judicial -que no contó con testigos y solo fue filmado parcialmente, según cuestionaron los abogados defensores de los exfuncionarios- fue en el marco de una causa de supuesto espionaje ilegal que se habría realizado en ese ministerio, según la hipótesis de la investigación judicial.

La causa, que se encuentra bajo secreto , se habría originado por una denuncia de exempleados del Organismo de Investigaciones, donde se desempañó Saín antes y después de ser ministro. Aunque hasta ahora no se conoce la evidencia que manejan los fiscales de Santa Fe, lo que habrían detectado son búsquedas en portales de bases de datos públicas . No se trataría ni de escuchas ilegales ni tareas de inteligencia en la calle. Tampoco de "carpetas", como se sospechó en un principio, sino de la construcción de perfiles de personas y empresarios.

Aníbal Fernández nombró a Marcelo Saín como asesor

Después de que se produjera el allanamiento, desde distintos sectores políticos salieron a repudiar estas supuestas metodologías de investigación. Saín negó que se hubiesen llevado adelante tareas de inteligencia ilegal cuando él estuvo al frente del ministerio. Acusó a los sectores "mafiosos de la política santafesina" de haber iniciado una maniobra en su contra en conjunto con algunos medios de comunicación.

En diálogo con LA NACION , señaló que de ese listado hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR