Una denuncia entretenida

La gran apuesta (The Big Short, Estados Unidos/2015) / Dirección: Adam McKay / Guión: Adam McKay y Charles Randolph, basado en el libro de Michael Lewis / Fotografía: Barry Ackroyd / Música: Nicholas Britell / Edición: Hank Corwin / Diseño de producción: Clayton Hartley / Elenco: Steve Carell, Ryan Gosling, Christian Bale, Brad Pitt, Marisa Tomei, Hamish Linklater, Rafe Spall y Jeremy Strong / Distribuidora: UIP (Paramount) / Duración: 130 minutos / Calificación: para mayores de 16 años, o 13 con reservas.

Nuestra opinión: muy buena

No es la primera vez que el cine retrata la descomunal crisis financiera que tuvo su eclosión en 2008, tanto desde la ficción (El precio de la codicia, Too Big to Fail, la secuela de Wall Street) como desde el documental (Trabajo confidencial, Capitalism: A Love Story, Money for Nothing), pero La gran apuesta lo hace con una combinación de profundidad y levedad que la convierte a la vez en una impiadosa película de denuncia política y en una comedia muy entretenida.

No demasiado conocido en la Argentina, el coguionista y director Adam McKay es uno de los principales exponentes de la comedia estadounidense (en general con su actor-fetiche y socio Will Ferrell), gracias a películas como El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Hermanastros, Policías de repuesto o Al diablo con las noticias. Aquí, ya sin Ferrell, contó con Brad Pitt como productor e integrantes del multiestelar elenco, que incluye también a Steve Carell, Ryan Gosling y Christian Bale: el star system hollywoodense reunido para dar toda una declaración de principios sobre la cuestión, a partir del best seller de Michael Lewis.

Hay una zona de La gran apuesta que es casi impenetrable para quienes no conocen la dinámica y la terminología de la Bolsa, los bonos y los agentes. En ese sentido, McKay se ríe hasta de sí mismo y muestra, por ejemplo, a la bella Margot Robbie desnuda en una bañera con burbujas (toda una metáfora) explicando de qué se trata la cuestión mientras bebe champagne.

Más allá de tecnicismos innecesarios, McKay sigue mediante una estructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR