Dengue: qué medidas hay que tomar si vivís con alguien que está infectado

Dengue: el Chaco vuelve a ser foco de esta infección

Lo que parecía ser una epidemia controlada, en los últimos días volvió a encender las alarmas del país en especial en la provincia del Chaco donde su Ministerio de Salud Pública registró en lo que va del año, 8.812 casos de personas infectadas por dengue y 780 sospechosas.

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias por apaciguar la situación, Nora Burroni, Doctora en Biología e Investigadora del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, explica que los fines de semana largos suelen movilizar a la gente y en consecuencia "el foco del mosquito se va corriendo y dispersando".

Precisamente se trata de una infección producida por el mosquito Aedes aegypti que incluye al dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla. Según los expertos, el auge de su circulación se adjudica al movimiento turístico donde las personas viajan a lugares donde el dengue es autóctono. A su vez, lo atribuyen al cambio climático, marcado por las altas temperaturas y humedad, condiciones necesarias para la propagación del mosquito.

En cuanto al contagio, se da cuando el insecto -vector principal- pica a una persona enferma y luego a una sana. Por lo tanto, la transmisión siempre será entre el mosquito y el individuo y nunca a través de humanos.

En caso de ser infectado, Daniel Stecher, médico infectólogo del Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA), comenta que automáticamente surgen los síntomas, es decir que tienen una característica súbita: "Lo primero que aparece es un cuadro de fiebre elevado y persistente que puede ser acompañado de dolor muscular y abdominal, fatiga, escalofríos, cansancio y erupciones cutáneas". En casos más graves, el especialista comenta que el dengue puede ocasionar hemorragias y sangrado de nariz y encías. Por su parte, Francisco Dadic, médico especialista en medicina interna y director de Toxicología Hoy, suma que también genera molestias articulares y en ocasiones nauseas, vómitos y diarrea.

Este malestar suele extenderse entre siete y 15 días y para tratarlo, Stecher precisa que no existe un tratamiento específico; hay que acudir a medidas de control clínico y sintomáticos, tales como bajar la temperatura, controlar la presión y las plaquetas. En este proceso, aclara que está prohibido el uso de aspirina porque reduce la coagulación sanguínea y aconseja tomar paracetamol. No obstante, "ante casos sospechosos y la presencia de síntomas, lo sugerido es acudir a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR