Las demoras en el Congreso obligan a suspender la participación argentina en ejercicios militares con otros países

La Armada no pudo enviar buques a un ejercicio militar en Perú y a otros programas de intercambio naval

Reprogramación y valor. La clásica fórmula que resume la obediencia en el escalafón militar ("subordinación y valor") podría replantearse, ante las dificultades que encuentran las Fuerzas Armadas para cumplir con la agenda planificada con vistas a las misiones y los entrenamientos en el exterior.

La parálisis de la Cámara de Diputados, que desde julio tiene frenado el proyecto de ley que autoriza la salida de tropas del país y el ingreso de efectivos extranjeros, obligó a la Armada a reformular el cronograma 2021/2022 y suspender su participación en ejercicios navales internacionales en los que ya se había comprometido a participar.

Lo mismo ocurre en la Fuerza Aérea, que tenía cuatro ejercicios en carpeta, en tanto que la situación no genera contratiempos en el Ejército, dado que, con la excusa de la pandemia, no se habían planificado operaciones conjuntas con fuerzas extranjeras para el período 2021/2022.

El retraso del Congreso se extiende al Senado, que tiene pendiente la aprobación de los pliegos para el ascenso de más de 180 militares. El ministro de Defensa, Jorge Taiana , estableció contactos para agilizar los acuerdos que debe prestar la Cámara alta, pero hasta ahora no logró avances.

Taiana se reunió, en tanto, con la conducción de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados -su presidente, Carlos Alberto Fernández (UCR-Buenos Aires) y su vicepresidente, Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe), con el fin de destrabar la autorización para la salida de tropas del país, lo que hasta ahora no prosperó a raíz de las dificultades del oficialismo para asegurar el quórum.

Los buques de la Armada ARA Sarandí y ARA Bouchard no pudieron participar de un ejercicio militar en Perú y debieron detenerse en Ushuaia

Las operaciones suspendidas

Además del ejercicio internacional LXII Unitas, que concentró recientemente en Perú a escuadras navales de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, México y otros países de la región, los marinos argentinos vieron frustradas su intervención en las operaciones Acrux, Fraterno e Inalaf, entre otras. Por la falta del permiso legislativo, el destructor argentino ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard debieron detenerse en Ushuaia y no pudieron seguir viaje rumbo al puerto peruano de El Callao.

La operación de adiestramiento fluvial Acrux estaba prevista para el segundo semestre de este año en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR