La otra democratización del Poder Judicial

Aún examinada bajo el mejor prisma, la expresión de la presidenta de la Nación sobre la necesidad de democratizar la Justicia resulta parcializada. Cada uno de los poderes del Estado requiere una refuncionalización para acercarlos a la ciudadanía. Todos ellos necesitan mejorar intensamente la manera de rendir cuentas, de permitir la participación popular, de facilitar el acceso a la información pública y de acceder a empleos y a cargos públicos.

El propio Poder Ejecutivo incumple, entre otras cosas, normas dictadas por sí mismo para posibilitar una democracia más deliberativa. Así, por ejemplo, hace mucho tiempo que no se realizan audiencias públicas en ese ámbito, no se utilizan los mecanismos participativos de elaboración de normas, el sistema de acceso a la información pública está en franca decadencia y no hay mecanismos igualitarios para solicitar reuniones con los funcionarios públicos (la forma más eficaz sigue siendo concurrir a un acto público y requerir una tarjeta personal). Las designaciones de nuevo personal se realizan casi exclusivamente por una relación personal o política partidaria previa y existen pocas políticas para mejorar el acceso al empleo público de las minorías, como las hay en países como Brasil, Sudáfrica y la India.

De acuerdo con recientes mediciones, el Poder Legislativo argentino es uno de los Parlamentos latinoamericanos con más bajos índices de transparencia. Con sólo observar los sitios online de ambas Cámaras es fácil darse cuenta de la gran distancia que existe entre representantes y representados. Otros Congresos cuentan con formas cada vez más modernas que permiten mayor participación presencial y a distancia. En cambio, en el nuestro, no hay posibilidad de realizar comentarios sobre los proyectos de ley, casi no se publica información personal sobre los diputados y senadores, y no existen formas claras y equitativas de efectuarles solicitudes de manera personal. A su vez, resulta muy difícil acceder a información sobre los gastos de las Cámaras (por ejemplo, jamás se ha podido acceder a detalles sobre los gastos en viajes al exterior de los legisladores). Algunos avances que se habían logrado en la anterior gestión de la Cámara de Senadores se diluyeron con la asunción del actual titular, Amado Boudou.

El Ministerio Público se caracteriza por una ausencia casi absoluta de vínculo con la ciudadanía. En otros países, en atención al rol que desempeñan y que implica la persecución activa de los crímenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR