Demandan a 20 usuarios argentinos por compartir música en Internet

Las discográficas argentinas lanzaron la guerra contra la piratería en Internet, con el inicio de 20 demandas civiles por daños y perjuicios contra usuarios argentinos de Internet que suben música violando la Ley de Propiedad Intelectual.

El anuncio fue realizado por Gabriel Salcedo, titular de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), la institución que nuclea a las compañías discográficas. El ejecutivo explicó que los demandados son aquellos a los que se denomina grandes "uploaders", que son los usuarios que poseen archivos de música de más de cinco mil canciones y los comparten con otros usuarios de programas como Kazaa y Emule.

Según un estudio de Capif, en el país se bajan 412 millones de canciones por año, unos 31 millones de discos. El perfil predominante de los usuarios de los servicios de intercambio de archivos es jóvenes de menos de 24 años de nivel socioeconómico alto y medio alto.

Las demandas rondarán los 3 y los 10 mil pesos y serán de tipo civil, por daños y perjuicios, no penales. La totalidad de los 20 demandados viven en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, aunque la próxima tanda de querellas incluirá a ciudadanos del interior del país.

La decisión de querellar a quienes suben y bajan música de manera ilegal por Internet es una medida similar a las aplicadas por las industrias discográficas estadounidenses y europeas, que presentaron demandas contra usuarios por cifras entre los 5 mil y los 10 mil dólares y entre los 3 y los 10 mil euros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR