Delitos complejos. La historia del jefe de la banda de secuestradores VIP, asesino y un verdadero cajero automático para policías

Raúl Monti, el jefe de una banda de secuestradores VIP

Para un grupo de policías bonaerenses que se desempeñaban en las comisarías del corredor Norte de conurbano, Raúl Ezequiel Monti y sus cómplices se asemejaban a cajeros automáticos. En una época de la post crisis de 2001, donde convivían el peso y las cuasimonedas, los uniformados sabían que cada vez que detenían a Monti, alias "Chirola", podían sacarle dinero en efectivo, que obtenía por los secuestros exprés que concretaba junto con sus secuaces.

Uno de los hechos que cometió la organización comandada por Monti, conocida como la banda de los secuestradores VIP , porque varios de sus integrantes vivían en countries y barrios cerrados, terminó con el homicidio de la víctima.

" Juan Manuel Canillas fue asesinado de un balazo por la espalda el 12 de julio de 2002 . Cuando se lo llevaron hasta la esquina de Aguado y 25 de Mayo, de Vicente López, Juan Manuel había sido reducido psicológicamente y lo habían torturado. Ese disparo fue un mensaje que este grupo de señores feudales, que se había adueñado de una parte del conurbano y de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, envió para que los vecinos supieran qué les pasaría si se resistían en caso de que los secuestraran", expresaron los fiscales Hugo Celaya y su colega Fabiana Cotelo en el alegato del juicio oral en el que pidieron que Monti sea condenado a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado, la misma pena que le impusieron a Carlos Eduardo Robledo Puch, más conocido como el "Ángel de la Muerte" , el mayor asesino serial de la historia penal argentina.

"Es una deuda que tenemos con Juan. Queremos que esta gente pague por lo que hizo. Cuando pasa una desgracia así, uno dice ´ojala que mi hijo sea el último´. No se dieron cuenta del valor de la vida de Juan Manuel", dijo Marta Canillas, al conocer la sentencia contra la banda que secuestró y mató a su hijo.

Monti vivía en un country de la zona de José C. Paz. Fue detenido en Virreyes. El secuestrador, además de vivir en un country, se movía en camionetas 4x4 y desafiaba a las olas en su jet sky. Su estampa es temible a pesar de su metro sesenta de altura. En el momento de ser apresado tenía la nuca rapada casi al ras, cara de boxeador, redondeada, la nariz chata y las orejas como pantallas.

La banda de Monti se dedicaba a concretar los secuestros y robos en la Ciudad de Buenos Aires, en la zona cercana a la avenida General Paz. Con la víctima cautiva, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR