La delegación argentina, exultante por el respaldo del Papa

ROMA (De nuestra corresponsal).-"Francisco es un grande entre los grandes, no hay duda de la fidelidad a sus principios." Ésa fue la frase que más se escuchó ayer de boca de la delegación de más de 200 argentinos, que se mostraron exultantes luego de las palabras de reconocimiento del genocidio dichas por el Papa en la misa para recordar su centenario.

"Conociéndolo, yo estaba seguro de que él iba a decir la palabra «genocidio». Bergoglio no es Obama, él tiene su forma de ser y él siempre repitió lo mismo y no nos defraudó", dijo a LA NACION Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, viejo amigo del entonces arzobispo de Buenos Aires, con quien se sigue tuteando. "Nos conocemos desde su época de obispo auxiliar, cuando hacíamos conmemoraciones ecuménicas", contó.

Lo mismo destacó Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la ciudad, que también asistió a la histórica misa. "No me equivoqué, sabía que iba a usar la palabra «genocidio» por su coherencia, siempre lo reconoció siendo arzobispo y me honra como judío haber estado acá", comentó.

Con más de 100.000 personas, la colectividad armenio-argentina es la primera de habla hispana de la diáspora (las mayores son las de Rusia y Estados Unidos, con dos millones cada una) y una de las mejor organizadas, con buenas estructuras y siete colegios, recordó Alberto Djeredjian, presidente del Centro Armenio. "Éste es un momento inolvidable para nosotros, ha sido un esfuerzo grande estar presentes para rendir homenaje a nuestros abuelos y no tengo palabras para destacar la actitud de fidelidad del Papa, un pastor amigo que estuvo siempre con nosotros con una palabra de consuelo y de esperanza", dijo Djeredjian, que, como los demás, subrayó que en Buenos Aires Bergoglio siempre fue un defensor de la causa armenia.

Fiel reflejo de esa relación afectiva con la comunidad armenia de su país, el viernes pasado Francisco recibió a unos 40 miembros de la delegación en audiencia privada en el Palacio Apostólico. Entonces hubo apretones de manos, abrazos y hasta se contaron chistes.

Jorge Sarafian, que le hizo de intérprete cuando viajó el patriarca de la Iglesia Armenia a la Argentina, contó emocionado que cuando Francisco lo vio, lo llamó con afecto "mi traductor".

Por otro lado, siempre por voluntad del Papa, la delegación armenio-argentina fue agasajada anteayer al mediodía con una recepción en la espectacular Casina Pio IV, sede de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR