Delbonis va en busca de su primer título... y algo más

En el gimnasio Ibirapuera, un estadio cerrado, colmado de brasileños y con un clima de clásico de Copa Davis, Federico Delbonis superó uno de esos exámenes bien complicados: ganar de visitante, con el público en contra, y hacerlo en una instancia avanzada como lo es una semifinal. El zurdo de Azul, de 23 años, consiguió un valioso triunfo sobre Thomaz Bellucci por 6-4, 6-7 (5) y 6-4, y en San Pablo llegó a su segunda final en el ATP Tour. Hoy, desde las 16, con transmisión por Fox Sports, buscará su primer título en esta categoría frente al italiano Paolo Lorenzi, 114° del ranking.

Delbo, tal como se conoce a quien es uno de los exponentes de la generación que busca seguir los pasos de la Legión, ya había dado un gran golpe en el certamen paulista al eliminar al español Nicolás Almagro, segundo preclasificado y 17° del mundo. Ayer le tocó superar otro escollo, en un contexto siempre adverso como lo es jugar en suelo brasileño, donde en más de una ocasión los jugadores de nuestro país no han sido bien tratados por el público. Frente a Bellucci, un rival que hoy tiene un ranking bajo (118°), pero con bastante experiencia en el tour, Delbonis mostró un juego consistente; se adueñó del primer set y en el segundo se adelantó 5-4, pero no logró cerrar el partido con su saque, y el brasileño aprovechó para igualar al ganar el tie-break. La impresión era que el partido se le haría cuesta arriba a Delbo, más aún cuando Bellucci se adelantó 4-2 en el último set. Pero el azuleño mantuvo su servicio, igualó cuando el local cometió una doble falta y presionó en el 10° game para conseguir otro quiebre y el triunfo que enmudeció el Ibirapuera.

"La clave fue mantenerme siempre en el partido. El segundo set se me fue un poco, tuve varias chances pero en el tercero me tranquilicé y pude jugar mi mejor tenis a partir del 3-4, conseguí sacar una gran ventaja en esos últimos games. ¿El público? Yo sabía que tenía que calmarme. Si seguía así, tenía claro que no iba a poder hacer nada, así que tenía que tranquilizarme y enfocarme de vuelta, como lo había hecho en el primer set", comentó Delbonis, que jugó la semifinal de dobles, en la que él y Facundo Bagnis cayeron ante los colombianos Farah y Cabal por 6-4 y 6-4.

Para el zurdo, la de hoy será su segunda definición en el circuito mayor; curiosamente, como sucedió en Hamburgo, el 21 de julio del año pasado, tendrá enfrente a un rival italiano. En esa ocasión, perdió con Fabio Fognini por 4-6, 7-6 (8) y 6-2, luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR