¿Cuándo hay que dejar de manejar? Estudios mostraron cuáles son las señales para dejar el volante

Estudios abrieron el debate de cuándo es necesario dejar el volante

Myrna envejecía pero seguía siendo una mujer socialmente activa que disfrutaba de recorrer los rincones de la ciudad de Los Ángeles arriba de su amado: un Mercedes-Benz bien mantenido . Con él compartía viajes al supermercado, a las casas de sus amigos y a conciertos, entre otras actividades que disfrutaba hacer.

Hoy, sin embargo, el auto no sale del garage de Encino, una mujer de 85 años. Después de ser diagnosticada con demencia, su doctor le aconsejó dejar el volante, y sus hijos le dijeron que ya era hora de entregar las llaves. " Traté de que tuviera miedo, pero era muy terca " dice Cindy, su hija.

Myrna, cuyo apellido no se publica para proteger su privacidad, no es la única. Y como el caso de ella hay miles. Los expertos aseguran que ayudar a los adultos mayores a dejar el asiento del conductor es una tarea difícil.

Japón encontró una manera de facilitar esta transición. En marzo de 2017, el gobierno promulgó una política que requiere que los conductores de 75 años o más que no pasen una prueba de deterioro cognitivo visiten a un médico antes de renovar su licencia. Según informó el Japan Times en su momento, en los seis meses posteriores a la implementación de esta política, las pruebas médicas mostraron que más de 30.000 conductores tenían signos de demencia y a 674 se les revocaron las licencias.

Expertos explican que tratar de que una persona mayor deje el volante es más difícil de lo que muchos subestiman.

Más seguridad para conductores y más lesiones en peatones

Un análisis reciente que analizó los datos sobre colisiones de vehículos motorizados y lesiones de peatones entre julio 2012 y diciembre de 2019, mostró que la política implementada por el gobierno de Japón condujo a un aumento en el nivel de seguridad para los conductores mayores, pero al mismo tiempo derivó en un aumento en las lesiones e incidentes de peatones y ciclistas de la misma edad .

Por un lado, los accidentes entre conductores de más de 75 años -que habían mostrado un aumento exponencial hasta el momento en el que se instituyó la política- disminuyeron significativamente. De acuerdo con información publicada en el Journal of the American Geriatrics Society , se registraron 3670 colisiones menos . Aunque en ambos sexos se registró una caída en la tasa de accidentes viales, la tasa se redujo principalmente en la categoría de hombres de entre 70 y 75 años; mientras que en el caso de las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR