Definen si se extienden los fueros legislativos

La jueza federal con competencia en lo electoral de la Capital, María Servini de Cubría, tiene un asunto delicado en sus manos: en los próximos días deberá definir si los diputados del Parlasur que serán elegidos en los próximos comicios presidenciales gozarán o no de fueros parlamentarios que los protejan de un eventual pedido de arresto.

La magistrada, que se había declarado incompetente y remitió la causa al fuero en lo Contencioso Administrativo, deberá abocarse ahora al caso por orden de la Cámara Nacional Electoral. En efecto, el martes pasado los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía (presidente y vicepresidente del máximo tribunal electoral) instaron en un fallo a Servini de Cubría a que resuelva en el corto plazo si es constitucional el artículo 16 de la ley 27.120, el cual confiere los mismos fueros parlamentarios que hoy gozan los diputados y senadores nacionales a los futuros legisladores del Parlasur. Dicha ley fue votada el año pasado en el Congreso por la mayoría kirchnerista.

El Parlasur funciona desde 2006, aunque, en rigor, lo hace a media máquina. Hoy lo componen representantes legislativos de los parlamentos de los países miembros del Mercosur, pero, a partir de 2020, deberá estar integrado por miembros elegidos en forma directa por la ciudadanía. Hasta ahora, sólo Paraguay ha cumplido esta premisa y, en nuestro país, la oposición cuestionó que el kirchnerismo se haya apurado en colar esta categoría en las próximas elecciones presidenciales. Pese a sus críticas, el oficialismo impuso su criterio y dispuso por ley que en octubre próximo se elijan 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito único, que se definirán por D'Hont (con listas nacionales), más 24 por cada una de las provincias.

La cuestión, sin embargo, no quedó cerrada. El ex diputado del GEN Gerardo Milman, actual director por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), cuestionó que los diputados del Parlasur gocen de los mismos fueros que los legisladores nacionales. En su presentación ante la Justicia, Milman enfatizó que los fueros son prerrogativas que otorga la Constitución nacional a los diputados y senadores nacionales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR