¿Cómo se define qué sindicato se ocupa de representarme?

Integrantes del sindicado de camineros que lidera Pablo Moyano, en el bloqueo a una empresa

Me hierve la sangre cada vez que veo cómo personas vinculadas al gremio de camioneros obstruyen la entrada y salida de vehículos de una empresa, para que sus dueños "recapaciten" sobre la cuestión del sindicato al cual tienen que afiliarse sus empleados que manejan camiones, independientemente de la actividad principal que desarrolla la compañía. Y la temperatura me sube más todavía cuando escucho el dramático testimonio del propietario de la empresa, y la valiente colaboración que presta Florencia Arietto. Pero, cuando profesionalmente tomo distancia, pregunto: ¿quién determina, y sobre qué base, qué sindicato tiene que representar a los diferentes asalariados?

Al respecto, conversé con el norteamericano Albert Everett Rees (1921-1992), estudiante y profesor en la Universidad de Chicago. Fuera del ámbito universitario, entre 1954 y 1955 fue funcionario en el Consejo de Asesores Económicos del presidente Dwight David Eisenhower, y entre 1974 y 1975 dirigió el Consejo de Estabilidad de Salarios y Precios. Lo entrevisté porque, según Orley Clark Ashenfelter y John Harold Pencavel, "dedicó su vida profesional al estudio de los sindicatos en Estados Unidos y sus opiniones parecen haber cambiado muy poco a lo largo del tiempo".

-Un graduado de Chicago ocupándose de los sindicatos. Seguro que para desacreditarlos.

-Contribuí a la comprensión de la influencia de los sindicatos en la determinación de los salarios, el origen de las diferencias salariales existentes para una misma ocupación y la medición histórica de los cambios en los salarios reales.

-En el estudio que publicó en 1963, ¿a qué resultados llegó?

-Los sindicatos pueden aumentar los salarios, porque amenazan a los empleadores con el costo de las huelgas, con trabajos a reglamento, etcétera. La diferencia de salarios entre obreros sindicalizados y no sindicalizados está entre 5 y 25%. Computando el probable efecto sobre la menor cantidad demandada de trabajo, en términos de mala asignación de recursos la actividad sindical generó en 1957 una pérdida de aproximadamente 0,14% del PBI, similar a la que Arnold Carl Harberger encontró cuando analizó los monopolios.

-Desde hace algunos años, en la Argentina existen conflictos salariales derivados de la dificultad de establecer claramente qué sindicato debe defender los intereses de cada asalariado. Conflicto que, en el plano operativo, se plantea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR