El déficit primario de 2021 cerraría en torno del 3% y el financiero en 4%

La cartera que conduce Martín Guzmán destacó algunos datos que muestran el rebote de la economía en 2021

El Sector Público Nacional (SPN) cerró el ejercicio 2021 con un déficit primario acumulado de $1.407.641 millones y un déficit financiero de $2.091.882 millones, luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG (derechos especiales de giro, que entrega el FMI). Así, según las últimas estimaciones del producto bruto interno realizadas por el Ministerio de Economía, el déficit primario del año pasado se ubicaría en torno del 3% del PBI, mientras que el déficit financiero finalizaría en 4,5%.

Según explicó la cartera que conduce Martín Guzmán, " esta dinámica se da gracias a un incremento real de los ingresos totales del +17,6% real interanual (i.a.), en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a.; 12,9% real i.a. neto COVID), que garantiza el crecimiento económico con inclusión social, al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas ".

Economía informó además que los Ingresos totales del SPN ascendieron a $879.209 millones (+87,3% i.a.). Asimismo, los ingresos tributarios crecieron 86,5% i.a impulsados por los Derechos de Exportación (+209,0% i.a.), ingresos asociados a la Seguridad Social (+78,7% i.a.), IVA (+74,8% i.a.) y Débitos y Créditos (+95,7% i.a.).

" En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en diciembre una suba de 77,0% i.a., que asciende a 78,9% si se excluye el gasto COVID en 2020 y 2021. Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social del gobierno nacional a lo largo del año en curso ", se destacó desde el Palacio de Hacienda.

También se subrayó que los Derechos de Exportación continuaron registrando un incremento significativo (+209% i.a.), al tiempo que los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una aceleración respecto al mes anterior por tercer mes consecutivo (+78,7% i.a.), como consecuencia del incremento del salario medio, tras los distintos acuerdos paritarios.

En tanto, los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$68.114,4 millones; +74,8% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$40.898,9 millones; +95,7% i.a.) también presentaron una aceleración en el margen respecto al mes anterior y exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios.

Por el lado de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR