El déficit fiscal de octubre fue de $330.338 millones

El Ministerio de Economía informó que el resultado fiscal de octubre tuvo un rojo de $338.000 millones

En octubre, el déficit primario aumentó un 5,4% en términos reales respecto a igual mes de 2022 , como consecuencia de una caída de 2,3% interanual de los ingresos totales y una disminución del gasto primario de 1,7%, lo que hace lucir cada vez más distante la meta de un déficit de 1,9% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según lo informado por el Ministerio de Economía, el resultado fiscal de octubre se traduce en cifras de la siguiente manera: el sector público nacional registró un déficit primario de $330.338,2 millones, producto de ingresos por $3.494.621 millones y gastos por $3.824.959 millones .

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que en términos del PBI el déficit de octubre equivale a 0,18% , lo que lo ubica por encima del déficit del mismo mes del año anterior. "Mientras los ingresos totales en términos de PBI tuvieron un incremento de 0,10 puntos porcentuales, el gasto primario tuvo una suba de 0,13 puntos porcentuales", precisó el economista.

Según explicó Argañaraz, este comportamiento del gasto refleja que las medidas compensatorias anunciadas después de las PASO fueron efectivamente compensatorias , ya que de lo contrario el gasto en términos del PBI debería haber subido en mayor medida.

Dentro del gasto primario, los tres gastos que más cayeron en términos reales fueron subsidios a la energía (53,9%), asignaciones familiares (40,7%) y asignaciones universales (27,3%). Los tres que más aumentaron fueron subsidios a otras funciones (461,8%), programas sociales (86,5%) y prestaciones del INSSJP (76,8%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR