El déficit estadístico no alcanza a ocultar la gravedad del problema

Las estadísticas sobre cuántos menores que cometen delitos, qué causas tienen en la Justicia y cuántos se encuentran alojados en institutos son difusas. Como no hay una metodología establecida, fuentes de información claras y una sistematización, cada organización se maneja con los números que puede.

En este sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene previsto incluir en el proyecto de ley para crear un nuevo régimen penal juvenil un sistema de estadística integral, pero mientras tanto realizó un informe sobre jóvenes, delito y justicia penal según el cual, de acuerdo con una proyección, "el 23% de los autores de homicidios intencionales serían chicos de hasta 19 años".

"Los homicidios de menores no son tan pocos, son un número mayor al deseado. Según el informe hecho por el Ministerio, con información del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que toma hechos denunciados en comisarías, del 100% de los homicidios, el 10% tiene autor identificado y, si tomamos ese 10, un 23% son jóvenes que tenían hasta 19 años inclusive", explicó a LA NACION Juan José Benítez, jefe de Gabinete de la subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, según este relevamiento, "el 26% de los hurtos, robos, secuestros y extorsiones con autores conocidos al momento de la denuncia son presuntamente cometidos por menores de 18 años".

"Hay mucha reincidencia y una mayor violencia en delitos de menores punibles", agregó Benítez y vinculó este hecho con las adicciones que sufren los jóvenes.

Según una encuesta a 2000 personas que se encontraban en tratamiento por adicciones en establecimientos de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (Fonga), también incluida en el informe, el 45% inició el consumo de alcohol entre los 7 y los 13 años y, a igual edad, un 37% el consumo de drogas.

Además, el 61% recibió castigos en su infancia, el 85% de los encuestados hasta los 18 años había abandonado la escuela y el 84% de quienes tenían menos de 18 años se involucró en prácticas delictivas.

De esos delitos, el principal sería el robo, de acuerdo con los tribunales de menores que en 2015 dictaron 561 sentencias que involucraban a jóvenes de 16 y 17 años. Los delitos contra las personas (culposos) representaron un 1%; los previstos por leyes especiales y decretos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR