Defendió Vanoli la política de dejar flotar la cotización del dólar

El presidente del Banco Central, , defendió el sistema cambiario de "flotación administrada" y señaló que el anclaje que impuso el Gobierno a la cotización del dólar para "dar certidumbre" y evitar una tras las demandas de los fondos buitre "no quiere decir que el tipo de cambio se vaya a mantener fijo".

"La Argentina no tiene un tipo de cambio fijo, ha mantenido esta política de flotación" ante distintas circunstancias, abundó el funcionario.

Vanoli indicó que ante la ofensiva de los fondos buitre en los juzgados de Estados Unidos "fue necesario anclar las expectativas, dar certidumbre de que no iba a haber una devaluación". Pero, en diálogo con radio Nacional Rock, apuntó que "dar certidumbres y confianza de que no va a haber una devaluación no quiere decir que el tipo de cambio se vaya a mantener fijo, sino que se va a administrar en función de distintas variables para mantener competitividad en la economía".

Esto supone "ver un conjunto de variables globales", indicó. En este sentido, señaló dos variables a tener en cuenta: ver "qué pasa con las monedas de los distintos socios comerciales" del país y cómo evoluciona la economía mundial, en función de lo cual el Banco Central irá administrando la situación cambiaria "en virtud de las necesidades" económicas.

"Es muy difícil anticipar el rango de variación del tipo de cambio", aclaró el funcionario.

Al respecto, apuntó que lo ideal "debería ser un nivel que pueda conciliar estas dos variables: por un lado mantener la competitividad de nuestros productos y por el otro, garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR