Decreto Nro. 883 - REFINANCIACIÓN DEL SALDO DE DEUDA DE LA PROVINCIA CON EL BANCO NACIÓN

EmisorMINISTERIO HACIENDA Y FINANZAS
Fecha de la disposición17 de Julio de 2020

MENDOZA, 17 DE JULIO DE 2020.

Visto el expediente N° EX-2020-01610505-GDEMZA-DGDEPU#MHYF, en el cual se tramita la refinanciación del saldo de la deuda que posee la Provincia con el Banco de la Nación Argentina; y

CONSIDERANDO:

Que la coyuntura macroeconómica actual afecta sensiblemente la recaudación de ingresos de la Provincia, tanto de origen nacional como los de recaudación propia incluidas las regalías petrolíferas.

Que asimismo, en este contexto la Provincia ha buscado mejorar el perfil de vencimiento de sus deudas con distintos acreedores a efectos de liberar recursos originalmente destinados a los servicios de la deuda de tal forma de ponerlos a disposición de la atención de servicios públicos básicos.

Que bajo estos parámetros, el Ministerio de Hacienda y Finanzas decidió iniciar negociaciones con el objeto de refinanciar la deuda que la Provincia de Mendoza mantiene con el Banco de la Nación Argentina.

Que mediante Resolución Nº 651/140520/COR del Honorable Directorio del Banco de la Nación Argentina, de fecha 14 de Mayo de 2020, se dispuso refinanciar el saldo de deuda por capital que la Provincia de Mendoza mantiene con el Banco de la Nación Argentina, a la fecha de la efectiva contabilización de la operatoria, por hasta la cantidad de Doscientos Siete Millones Quinientos Ochenta y Ocho Mil Ciento Cincuenta y Dos Unidades de Valor Adquisitivo (207.588.152 UVAs).

Que habiéndose pagado las cuotas correspondientes a los meses de Junio y Julio, el saldo de deuda por capital que la Provincia de Mendoza mantiene con el Banco de la Nación Argentina, asciende a la cantidad de ciento noventa y siete millones setecientos tres mil dos unidades de valor adquisitivo (197.703.002 UVAs) de acuerdo a informe obrante en el Orden Nº 31.

Que el día 13 de julio de 2020, el Honorable Directorio del BNA emitió la Resolución Nº 938/130720/COR, mediante la cual, se modifica la Resolución BNA N° PC651/140520/COR de fecha 14 de mayo de 2020, dejando sin efecto la cláusula 1.10.1), la cual se transcribe a continuación:…“10.1) La adecuación del CONTRATO DE VINCULACIÓN DE AGENTE FINANCIERO DE LA PROVINCIA MENDOZA, suscripto con fecha 1/7/16 entre el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, en lo que refiere a su cláusula décimo primera, extendiendo el plazo de vigencia de dicho vínculo, el cual no podrá ser inferior al plazo final de la facilidad que por conducto de la presente se concede”….

Que la presente operatoria se encuentra enmarcada en las autorizaciones legales otorgadas por el Artículo 68 de la Ley Nº 8706.

Que en este sentido el Art. 68 de la Ley Nº 8706, faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión, reprogramación, refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR