Decreto Nro. 392 - AFECTACION USO DE INMUEBLE PARA PPMF

EmisorMINISTERIO ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA
Fecha de la disposición26 de Marzo de 2018

MENDOZA, 26 DE MARZO DE 2018

Visto el expediente N° EX-2018-00518677-GDEMZA-SAYOT, donde se tramita la afectación de un inmueble al Plan Provincial de Manejo del Fuego, situado en el Distrito de Monte Comán, Departamento de San Rafael; y

CONSIDERANDO:

Que por expediente N° EX-2018-00518677-GDEMZA-SAYOT, se ha requerido la afectación de uso del terreno necesario para la construcción de pistas de aterrizajes proyectadas por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, en el Distrito de Monte Comán, Departamento de San Rafael.

Que la solicitud tiene por fin afectar una parcela de tierras fiscales en el Distrito de Monte Comán, Departamento de San Rafael y asignarlas al Plan Provincial de Manejo del Fuego, con el objeto de construir las pistas de aterrizaje y refugios necesarios para el mejor aprovechamiento de los recursos y personal asignados a tales tareas.

Que como es de público conocimiento los incendios forestales afectan grandes superficies en la Provincia de Mendoza, ocasionando graves daños materiales, poniendo en riesgo los distritos, los parajes rurales y la producción ganadera local.

Que prueba de ello son los graves incendios producidos los últimos meses en San Rafael, General Alvear y zonas de influencia, afectando aproximadamente doscientas mil (200.000) hectáreas, con pérdidas muy importantes para los productores -pasturas, alambrados, animales, entre otras-. Las zonas afectadas son especialmente las ubicadas al Este, que por sus condiciones naturales son aptas para la ganadería, que, junto con el turismo, entre otras actividades, resultan de vital importancia para el desarrollo económico de la Provincia, mejorando el nivel de vida de sus habitantes.

Que el Plan Provincial de Manejo del Fuego, desde hace años, trabaja y articula con municipios, cámaras de comercios y productores, las tareas de prevención y las campañas de mitigación de fuego.

Que de lo expuesto surge como necesario contar con una base o refugio en la zona de Monte Comán, por ser un punto geográfico idóneo para el Sur de la Provincia, a fin de construir una pista de aterrizaje que permita actuar en forma inmediata en el momento del inicio de un incendio, con aviones hidrantes y también para que, una vez dominado el mismo, pueda evitarse su re encendido. Desde hace años funciona una pista en forma precaria sobre el costado sur del rio Diamante.

Que las tierras fiscales solicitadas comprenden una superficie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR