Decreto Nro. 28 - EX-2019-4288209-GDEMZA-MGTYJ

EmisorMINISTERIO GOBIERNO, TRABAJO Y JUSTICIA
Fecha de la disposición 8 de Enero de 2020

MENDOZA, 08 DE ENERO DE 2020

VISTO el EX-2019-4288209-GDEMZA-MGTYJ, en el que se tramita la declaración del Año 2020 como “AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”; y

CONSIDERANDO:

Que en orden 2, pág. 2/3, el Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, solicita instaurar en toda la documentación oficial de la Provincia de Mendoza, gráfica o de medios digitales, la leyenda conmemorativa en honor al General Manuel Belgrano: "2020 - Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano", como una forma de tributo a este ilustre prócer, cuyos valores morales y patrióticos han establecido un paradigma que ha perdurado a través de 200 años y que sin lugar a dudas seguirá proyectándose en futuras generaciones.

Que el Instituto Nacional Belgraniano, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación, tiene establecidas sus competencias por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1435 del 12 de agosto de 1992, que en su artículo 15 prescribe y regula el asesoramiento que deberá prestar a los actos de cualquier naturaleza a ejecutar por el Estado o con participación del mismo, relacionados con el General Manuel Belgrano.

Que a los efectos de trazar una breve reseña de la figura del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, podemos recordar su vida y accionar de esta manera: “Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Hijo de Domingo Belgrano Peri y María Josefa González Casero. Tras cursar sus estudios secundarios en el Real Colegio de San Carlos, se graduó como abogado en España y al poco tiempo fue nombrado Secretario perpetuo del Consulado de Comercio en Buenos Aires. Tuvo una intensa actividad militar, ideólogo de Mayo. Comandante de las milicias urbanas y Sargento Mayor del Regimiento de Patricios. Estadista y paradigma del funcionario público; fundador de las Academias de Náutica, Dibujo y Matemáticas. Impulsor de la agricultura, la industria y el comercio. Economista político, periodista, ecologista y abogado. Protector de los pueblos originarios y primer Constitucionalista. Promotor del rol social de la mujer. Pionero de la educación pública. General de la Independencia Hispanoamericana y precursor del panamericanismo. Creador de la Bandera Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Padre de la Patria”.

Que la presente norma tiene el propósito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR