Decreto N° 919/02

FirmantesIbarra-Giudici-Hecker-Pesce-Fernandez
Jefe de GobiernoAníbal Ibarra
EmisorGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de la disposición31 de Julio de 2002

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETO N° 919/ 02

MODIFÍCASE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Y CONTROL COMUNAL DEL G.C.A.B.A. CRÉANSE LA D.G. DE HABILITACIONES Y PERMISOS Y LA D.G. DE VERIFICACIONES Y CONTROL - ESTRUCTURA ORGÁNICA - PRIMERAS APERTURAS

Buenos Aires, 31/07/2002

Visto la propuesta elevada por la Secretaría de Gobierno y Control Comunal, el artículo 104, inciso 9 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Decretos N° 1.981/GCBA/2001 y 2.055/GCBA/2001, y sus modificatorios N° 179/GCBA/2002, N° 294/GCBA/2002 y N° 430/GCBA/2002 de las competencias del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Decretos N° 2.012/GCBA/2001, N° 212/GCBA/2002 y N° 667/GCBA/2002 y las Resoluciones N° 497/SDE/2001 y N° 7/SDE/2002, y

Considerando:

Que por Decreto N° 2.012/GCBA/2001 (BOCBA N° 1331) prorrogado por Decreto N° 212/GCBA/2002 (BOCBA 1394/2002) y N° 667/GCBA/2002 (BOCBA 1476/2002) se dispuso la intervención de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones dependiente a ese entonces de la Subsecretaría de Trabajo y Fiscalización de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Que dicha intervención fue dispuesta a efectos de regularizar el funcionamiento de dicha dependencia.

Que por Decreto N° 430/GCBA/2002 (BOCBA N° 1441) se creó la Secretaría de Gobierno y Control Comunal, concentrándose en la jurisdicción a las áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries comprometidas con el ejercicio del poder de policía y de la policía conferido al Poder Ejecutivo.

Que en este esquema, se colocó bajo la dependencia de la Secretaría de Gobierno y Control Comunal, Subsecretaría de Regulación y Fiscalización, a las Direcciones Generales de Verificaciones y Habilitaciones, de Higiene y Seguridad Alimentaria, de Fiscalización de Obras y Catastro, de Protección del Trabajo y de Control de la Calidad Ambiental.

Que en el marco de las políticas de gestión abordadas por esta administración a través de la Secretaría de Gobierno y Control Comunal, se observa la necesidad de fortalecer sus facultades de órgano de contralor y verificación, y garantizar la transparencia de los procesos aplicados a su gestión de gobierno.

Que la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones es la encargada del otorgamiento de habilitaciones y permisos para el desarrollo de toda actividad que requiera de las mismas, como así también de ejercer el poder de verificación e inspección sobre tales actividades.

Que en este marco, debe efectuarse la reformulación de la estructura de los niveles de conducción de esta área, privilegiando la eficiencia en la prestación del servicio.

Que por otra parte, en el esquema de la política de modernización del Estado, deben redefinirse los objetivos y responsabilidades primarías, para imprimirle mayor capacidad y agilidad de respuesta a las demandas sociales, con la pertinente modificación de los circuitos administrativos.

Que a tal efecto, resulta fundamental desconcentrar en dos jurisdicciones diferenciadas las funciones de autorización en el otorgamiento de las habilitaciones de locales y de permisos de uso del espacio público y de publicidad, de las del ejercicio de la policía a través de la verificación e inspección de las primeras.

Que esta distribución de funciones, permitirá a la administración mejorar su capacidad de gestión, generar una mejor utilización de los recursos y brindar un mayor grado de transparencia.

Que en este sentido, se considera primordial crear en el ámbito de la Secretaría de Gobierno y Control Comunal con dependencia de la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización, las Direcciones Generales de Habilitaciones y Permisos y, de Verificaciones y Control.

Que asimismo, se colige la necesidad de dotar a dichas Direcciones Generales de una estructura que reconozca niveles inferiores de responsabilidad que favorezca su gestión.

Que para cubrir los niveles inferiores de responsabilidad de las estructuras de las futuras Direcciones Generales, se impone la necesidad de cubrir dichos cargos operativos a través de un Proceso de Selección el que será limitado a los agentes que a la fecha del dictado del presente decreto pertenezcan a la Planta Permanente de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones y aquellos cuyo traslado se produjo en virtud de las Resoluciones N° 497/SDE/2001 (BOCBA N° 1363) y N° 7/SDE/2002 (BOCBA N° 1371).

Que por otra parte, mediante el dictado de las Resoluciones N° 497/SDE/2001 (BOCBA N° 1363) y N° 7/SDE/2002 (BOCBA N° 1371), se dispuso el traslado de las áreas de Pesas y Medidas y Registro de Matafuegos de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones, a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, a ese entonces de pendientes ambas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Que continuando con las modificaciones establecidas por Decreto N° 430/GCBA/2002, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno y Control Comunal, corresponde suprimir la existencia de la Dirección General Adjunta de la Dirección General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR