Decreto Nº 299

EmisorMunicipalidad de Capital
Fecha de la disposición22 de Marzo de 2016

DECRETO Nº 299

Mendoza, 22 de marzo de 2016

Visto: El Expediente Nº 3499-D-2016, caratulado: "Derechos Humanos Género Coordinacion e/Informe Desagraviar a Artistas Gladys Ravalle y Cristóbal Arnold Cesanteados" y,

CONSIDERANDO:

Que en las actuaciones de referencia la Coordinación de Derechos Humanos y Género, dependiente de la Secretaría de Gobierno, propicia la implementación de las medidas necesarias para desagraviar a los artistas Gladys Ravalle y Cristóbal Arnold, quienes fueron perseguidos y cesanteados durante la última dictadura cívico-militar.

Que la vida de varias generaciones de argentinos y extranjeros fue marcada por el terrorismo de Estado que se inició con un golpe cívico militar, que el día 24 de Marzo de 1976 instauró una dictadura que se mantuvo en el poder por siete años.

Que conforme a lo estatuido por el Decreto-Ley Nº 93/76 del Gobierno de la Intervención Militar en la Provincia, siguiendo las instrucciones Generales impartidas a todos los Comisionados Militares en ejercicio de las Comunas de la Provincia, entre 1976 y 1983 y argumentando en razones de seguridad, se dispuso la baja de todo aquel personal de planta permanente, transitorio o contratado de la Administración Pública Provincial, Municipal, etc, que de cualquier forma se hallare vinculado a actividades de carácter subversivo o disociadoras, sin necesidad de sumario administrativo o actuación previa, no procediendo recurso alguno en contra de tal medida.

Que de tal manera, el autoritarismo ejerció una encarnizada persecución de trabajadores, docentes, no docentes, estudiantes y graduados; cientos de ellos fueron expulsados, muchos fueron asimismo encarcelados, asesinados o desaparecidos; otros obligados al exilio; otros a la vida oculta.

Que a partir del regreso de la normalidad institucional, la sociedad ha procurado revertir los efectos de esa ominosa imposición de terror y reparar, en cuanto le ha sido posible, el tremendo daño social y cultural ocasionado.

Que desde entonces se ha privilegiado el espíritu democrático considerando que la memoria, la verdad y la justicia son valores fundamentales de la sociedad argentina; sin embargo, esa cultura interrumpida por la prepotencia y la fuerza debe ser sostenida y radicalizada de manera perseverante por las generaciones con la convicción de que sólo el conocimiento y el reconocimiento de la historia y las ideas brinda la lucidez requerida para advertir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR