Decreto Nº 2.296

EmisorMrio. Infraestructura
Fecha de la disposición15 de Diciembre de 2014

DECRETO Nº 2.296

Mendoza, 15 de diciembre de 2014

Visto el expediente Nº 4074-D-2014-30093, en el cual se promueve la prórroga de la Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial para el período hidrológico 2014/2015, declarada en primera instancia por el Decreto-Acuerdo 2379/2010 y posteriormente por Decretos-Acuerdo Nros. 90/2012, 2050/2012 y 2090/2013; y

CONSIDERANDO:

Que el Departamento General de Irrigación ha informado sobre los escurrimientos esperables para el período hidrológico 2014/2015, como consecuencia del escaso nivel de precipitaciones níveas ocurrido durante el período invernal.

Que la Superintendencia del Departamento General de Irrigación entiende que se continúa por 6to. año consecutivo ante una situación de emergencia Hídrica en la cuenca del Río Atuel y por 5to. año consecutivo en las cuencas de los Ríos Diamante, Malargüe, Grande, Tunuyán y Mendoza.

Que en un riesgo natural de tal magnitud, sólo puede ser afrontado con la adopción de medidas preventivas y correctivas tendientes a aminorar los efectos perjudiciales que el mismo acarrearía.

Que los efectos nocivos de este fenómeno natural pueden ser mitigados merced a la eficiente y austera administración del Recurso Hídrico, que las particulares circunstancias imponen.

Que desde el sector público, las previsiones adecuadas tienen que ser tratadas con una estrategia integradora que tenga en cuenta no sólo todos los factores implicados, si no también los niveles de alerta que la emergencia supone, como la coordinación de recursos y esfuerzos de todos los organismos públicos que directa o indirectamente tienen injerencia en la materia.

Que los Entes Oficiales con incumbencia en la temática hídrica, deben actuar coordinadamente a fin de conseguir el objetivo planteado.

Que sin prejuicio de las medidas que en este marco adopte el Departamento General de Irrigación, es necesario complementar el sistema de alerta con otras medidas y con el apoyo desde el Gobierno Provincial, poniendo en marcha sistemas de cooperación y coordinación públicos y privados, de manera tal que sea más eficaz la gestión.

Que a fin de atender la situación plateada, la intervención de los poderes públicos es imprescindible, ya que entre los deberes indelegables del Estado está el de prevenir las situaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR