DECRETO ACUERDO DE N Y U 1 / 2023 DECRETO ACUERDO DE NECESIDAD Y URGENCIA / 2023-01-17

Fecha de publicación03 Febrero 2023
Fecha17 Enero 2023
Número de Gaceta30.405
SecciónSección Legislación y Normativa Provincial

DECRETO ACUERDO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 1/8 (MOySP), del 17/01/2023.
VISTO, la situación actual de la Presa Lateral N° 3 (PL3) del Complejo Hidroeléctrico El Cadillal, y la urgente necesidad de contratar los trabajos pertinentes para su reparación; y
CONSIDERANDO:
Que se han detectado en la Presa Lateral N°3 (PL3), asentamientos desparejos muy importantes y filtraciones de agua que atraviesan el valle en el que se apoya la presa.
Que actualmente el comportamiento de la PL3 no corresponde al esperado, la velocidad de los asentamientos se ha acelerado sustancialmente, en particular en el estribo izquierdo lado aguas arriba, llegando a valores críticos.
Que, aunque el deterioro temporal de la presa es incierto, la aceleración significativa de los asentamientos en una superficie relativamente extensa de la presa son indicios de un fallo probable al corto-mediano plazo de no realizarse intervenciones o cambios en las condiciones de operación.
Que, debido a que se encuentra comprometida la seguridad del embalse resulta necesaria su urgente reparación, a fin de evitar efectos devastadores en el abastecimiento de agua para la población y el sector agroindustrial de la Provincia.
Que el sector industrial se ha manifestado respecto al impacto directo a las fábricas y destilerías que resultaría de una falta de recurso hídrico para industria y los cañaverales azucareros proveedores de materia prima. También sobre las repercusiones sociales y económicas a las empresas metalmecanicas y de logísticas vinculadas con la Zafra Azucarera.
Que, en ese contexto, se elaboró el correspondiente Proyecto Ejecutivo, el cual fue sometido a consideración del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) , del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Que, por Decreto N° 618/3(ME), del 06/04/1995, se aprobó el Acta Acuerdo suscripta entre el Estado Nacional y la Provincia de Tucumán en fecha 28/03/1995, a través de la cual se determina las responsabilidades, deberes y atribuciones del Concesionario en el proceso de privatización de la actividad de generación de energía vinculada a las Centrales Hidroeléctricas de Pueblo Viejo, Escaba y El Cadillal (artículo 1°).
Que, en ejercicio de las facultades conferidas por las Leyes N°15.336, N° 23.696 y N° 24.065, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N° 463/95, del 12/09/1995 por el cual se dispuso la constitución de Hidroeléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR