DECRETO ACUERDO DE N Y U 8 / 2022 DECRETO ACUERDO DE NECESIDAD Y URGENCIA / 2022-12-29

Fecha de publicación19 Enero 2023
Fecha29 Diciembre 2022
Número de Gaceta30.394
SecciónSección Legislación y Normativa Provincial

DECRETO ACUERDO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 8/1, del 29/12/2022.
VISTO el Decreto Ley N° 16/1 del 30 de mayo de 1963 (texto consolidado),
CONSIDERANDO:
Que por el citado instrumento legal se instituyó el Seguro Escolar contra Accidentes para todos los alumnos que concurran a las escuelas dependientes, directa o indirectamente, del Ministerio de Educación de la Provincia.
Que el Decreto N° 802 G. (I.F.) del 30 de septiembre de 1963, reglamentario del Decreto Ley N° 16/1-1963, contempla en su artículo 18 que las primas del Seguro Escolar contra Accidentes serán pagadas por los beneficiarios, lo que a criterio del Poder Ejecutivo constituye un obstáculo al acceso y permanencia de estudiantes a los servicios educativos de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación.
Que si bien por Decreto N° 645/5 (MEd) del 11 de marzo de 2022 se modificó el artículo 19 del Decreto N° 802 G. (I.F.)-1963 para garantizar la cobertura del Seguro Escolar contra Accidentes de manera gratuita a aquellos estudiantes cuyos responsables parentales o tutores no puedan abonar la prima establecida, se considera meritorio, conveniente y oportuno avanzar en la consagración del derecho de todos los estudiantes de servicios educativos de gestión estatal al resguardo de su integridad física y salud en el ámbito escolar, con alcance universal y sin diferenciaciones de ningún tipo.
Que es deber del Poder Ejecutivo asegurar y financiar la educación estatal pública y gratuita, en todos los niveles y modalidades, garantizando la igualdad de oportunidades y posibilidades, tal como lo establece el inciso 22 del artículo 101 de la Constitución Provincial.
Que, debido las circunstancias expuestas anteriormente, y de conformidad a las disposiciones de la ley N°17801 (Ley Nacional de Seguros) y ley Provincial N°5115, es la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, el único ente autárquico con facultades legales para efectivizar el seguro anteriormente mencionado.
Que, por lo expuesto, se estima del caso dictar el instrumento legal que establezca el Seguro Escolar Universal y Gratuito en el ámbito de la Provincia de Tucumán.
Que teniendo en cuenta que resulta necesario realizar todas las gestiones Administrativas de forma previa al inicio del Ciclo Lectivo 2023, y considerando que el período ordinario de sesiones de la Honorable Legislatura se dará de manera concomitante a aquél, resulta indispensable hacer uso de las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por el artículo 101 inc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR