Decreto 868/2015

Fecha de disposición19 Mayo 2015
Fecha de publicación27 Mayo 2015
SecciónDecretos
Número de Gaceta33137



LUGARES HISTÓRICOS NACIONALES

Decreto 868/2015

Declaraciones.

Bs. As., 19/5/2015

Visto el Expediente N° 2894/14 del Registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, propone la declaratoria como lugar histórico nacional del predio donde actualmente funciona el INSTITUTO DE ONCOLOGÍA “ÁNGEL HONORIO ROFFO”, EX INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER, y como monumento histórico nacional al PABELLÓN “HELENA LARROQUE DE ROFFO” del INSTITUTO DE ONCOLOGÍA “ÁNGEL HONORIO ROFFO”, EX INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES cedió los derechos pertenecientes a la FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA, sobre los cuales se erigirá el futuro INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER.

Que dichas gestiones fueron realizadas por el entonces Rector, el doctor Eufemio UBALLES.

Que el Instituto fue impulsado y organizado por el doctor Ángel Honorio ROFFO, quien lo dirigió hasta su retiro en el año 1946.

Que la decisión de la creación surgió como consecuencia del trabajo de tesis doctoral presentado el 8 de octubre de 1912 por el Dr. ROFFO ante la ACADEMIA DE MEDICINA, denominado “Cáncer experimental y Quimioterapia”, luego de la presentación de su primer trabajo realizado en el año 1909, denominado “El Cáncer. Contribución a su estudio”.

Que la figura del Dr. ROFFO, pionero en la investigación del cáncer en la REPÚBLICA ARGENTINA, adquiere relevancia nacional e internacional al abandonar la postura estática de diagnosticar y clasificar incorporando a la oncología el método experimental de Claude BERNARD introduciendo en nuestro medio los tratamientos radiantes de Marie CURIE y Claude REGAUD.

Que si bien la obra del Instituto mereció el reconocimiento de toda la sociedad, también los innumerables trabajos de Investigación, que sentaron base para el estudio de la relación entre algunos agentes desconocidos hasta el momento.

Que el trabajo de divulgación marcó un punto de inflexión en la producción científica del Dr. ROFFO, ya que por primera vez trató de hacer llegar información específica sobre el cáncer al común de la gente, compartiendo la misma al ámbito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR