Decreto 844/2021

Fecha de publicación10 Diciembre 2021
SecciónDecretos
EmisorDERECHOS HUMANOS


Ciudad de Buenos Aires, 09/12/2021

Visto el Expediente N° EX-2021-117764939-APN-SDDHH#MJ, el Decreto N° 1200 del 5 de diciembre de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1200/03 el PODER EJECUTIVO NACIONAL instituyó el Premio Anual denominado “AZUCENA VILLAFLOR de DE VINCENTI”, destinado a reconocer a los ciudadanos y a las ciudadanas y/o entidades que se hubieran destacado por su trayectoria cívica en defensa de los Derechos Humanos.

Que en el año 2020, en el marco de la recuperación del rol del ESTADO NACIONAL en las políticas de “Memoria, Verdad y Justicia”, se otorgaron los respectivos Premios, que habían sido suspendidos durante la gestión del gobierno anterior, correspondientes al período comprendido entre los años 2015 y 2020, a SEIS (6) ciudadanos y ciudadanas.

Que dichos Premios fueron otorgados al obrero gráfico Víctor BASTERRA, fallecido el 7 de noviembre de 2020; a la Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, señora Ángela “Lita” PAOLIN de BOITANO; a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora señora Vera VIGEVANI de JARACH; a la Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, señora Rosa TARLOVSKY de ROISINBLIT; a la sobreviviente del Centro Clandestino de Detención “El Campito” y madre del desaparecido Floreal “Negrito” AVELLANEDA, señora Iris PEREYRA de AVELLANEDA y a la madre de Miguel BRU, estudiante desaparecido el 17 de agosto de 1993, luego de haber sido detenido y torturado en la Comisaría 9a. de la Ciudad de LA PLATA, Provincia de BUENOS AIRES, señora Rosa SCHONFELD de BRU.

Que, con esos antecedentes, en su edición 2021 se otorgará el Premio Anual “AZUCENA VILLAFLOR de DE VINCENTI” a SIETE (7) ciudadanas y ciudadanos que se destacaron por su trayectoria comprometida en la defensa de los Derechos Humanos.

Que la señora Enriqueta Estela BARNES de CARLOTTO, Presidenta de la “Asociación Abuelas de Plaza de Mayo” es una de las y los principales referentes en la lucha por los Derechos Humanos. Su hija Laura Estela CARLOTTO fue secuestrada y desaparecida cuando estaba embarazada, durante la última dictadura militar en noviembre del año 1977. Laura Estela CARLOTTO fue vista por varios testigos en el Centro Clandestino de Detención “LA CACHA” en la ciudad de LA PLATA, Provincia de BUENOS AIRES, al mes del secuestro, su compañero fue asesinado y ella, mantenida con vida hasta tener a su bebé. Después del nacimiento de su hijo fue sacada del aludido Centro junto con otro compañero y asesinada en una ruta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR