Decreto 756/2009

Fecha de la disposición:24 de Junio de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Declárase monumento histórico nacional al edificio del Instituto 'Félix Fernando Bernasconi' de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bs. As., 23/6/2009

VISTO el Expediente Nº 3149/09 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional del edificio sede del INSTITUTO 'FELIX FERNANDO BERNASCONI', ubicado en la calle CATAMARCA Nos.

2085/2089/2095 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y CONSIDERANDO:

Que don Félix Fernando BERNASCONI, nacido en la CIUDAD DE BUENOS AIRES el 3 de febrero del año 1860, legó su cuantiosa fortuna al entonces CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION, al HOSPITAL DE NIÑOS, al HOSPITAL DE MUJERES, al HOSPITAL DE HOMBRES, al ASILO DE HUERFANOS y al ASILO DE NIÑOS DESVALIDOS.

Que en su testamento, fechado el 21 de junio del año 1905, estableció que el HOSPITAL DE MUJERES, el HOSPITAL DE HOMBRES, el ASILO DE HUERFANOS y el ASILO DE NIÑOS DESVALIDOS debían recibir la suma de CINCUENTA MIL (50.000) pesos moneda nacional cada uno.

Que el dinero restante se destinaría a la construcción de un 'palacio para escuela' en la CIUDAD DE BUENOS AIRES, cuya ubicación sería elegida por el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION.

Que se decidió emplazarlo en la zona sur de la ciudad, en DOS (2) de las OCHO (8) manzanas de la Quinta 'VILLA EL EDEN', que perteneciera al Perito Francisco Pascasio MORENO.

Que el 26 de septiembre del año 1921 se colocó la piedra fundamental del inmueble, en una ceremonia apadrinada por el Presidente de la Nación, doctor Hipólito YRIGOYEN.

Que el edificio, inaugurado en el año 1929, es de proporciones monumentales y fue proyectado por el arquitecto Juan WALDORP en estilo Renacimiento Florentino, con elementos clásicos de composición.

Que la construcción, desarrollada en planta baja y TRES (3) pisos, incluye amplias galerías de circulación en forma de recova, patios centrales de MIL DOSCIENTOS (1200) metros cuadrados cada uno, natatorios climatizados, un teatro con CUATROCIENTAS (400) butacas y un Complejo Museológico iniciado en el año 1929 por la pedagoga Rosario VERA PEÑALOZA.

Que en la actualidad el Instituto alberga, entre otros, a un jardín de infantes, CUATRO (4) escuelas primarias, UNA (1) escuela de adultos,

UNA (1) escuela de coro y orquesta, DOS (2) bibliotecas, el Museo Geográfico 'DOCTOR JUAN B. TERAN' y el Museo de Ciencias Naturales 'DOCTOR ANGEL GALLARDO'.

Que constituye un testimonio relevante del nivel de excelencia que alcanzó la educación pública en nuestro país en la primera mitad del siglo XX, y un referente único para AMERICA LATINA.

Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS y LUGARES HISTORICOS aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la debida intervención.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo establecido por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA