Decreto 1752/2014

Fecha de publicación10 Octubre 2014
Fecha de disposición02 Octubre 2014
SecciónDecretos
Número de Gaceta32987



MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto 1752/2014

Declárase sepulcro histórico nacional al mausoleo que guarda los restos de Sor María Antonia De Paz y Figueroa.

Bs. As., 2/10/2014

VISTO el Expediente Nº 16.170/13 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el cual se propone la declaratoria como sepulcro histórico nacional del mausoleo que guarda los restos de Sor María Antonia DE PAZ y FIGUEROA, situado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que Sor María Antonia DE PAZ y FIGUEROA (o María Antonia de San José o “Mama Antula”) fue una figura femenina de relevante protagonismo espiritual y social en tiempos coloniales.

Que habiendo profesado votos de castidad, pobreza y obediencia en la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, a los DIECISIETE (17) años, recibió la “túnica negra” hábito de San Ignacio de manos de los Padres Jesuitas residentes en dicha ciudad.

Que pasó a residir en el “beaterío” o Convento de Belén en la ciudad de SANTIAGO DEL ESTERO, donde se dedicó a la oración y a la disciplina espiritual, además de ayudar a los pobres y a los enfermos.

Que a raíz de la expulsión de los Padres Jesuitas por orden de Carlos III decayó la práctica de los “Ejercicios Espirituales” según el método de San Ignacio de Loyola, razón por la cual María Antonia decide promover nuevamente esta práctica piadosa, buscando para ello una casa en SANTIAGO DEL ESTERO y a sacerdotes predicadores.

Que a efectos de extender esta práctica espiritual, visitó numerosos pueblos y ciudades en las provincias de CATAMARCA, LA RIOJA, SALTA, JUJUY, TUCUMAN, CORDOBA y SAN LUIS.

Que a fines del año 1779 llegó a la Ciudad de BUENOS AIRES, tras un viaje realizado a pie y descalza afrontando fatigas y peligros, y solicitó permisos al Obispo y al Virrey para instalar una casa donde se practicaran los “Ejercicios Espirituales”.

Que tras vivir ella y dar los ejercicios en DOS (2) casas vecinas a los Templos de SAN MIGUEL y MONTSERRAT, comienza su instalación en la SANTA CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES, situada en la Avenida INDEPENDENCIA Nº 1190, que hizo edificar en un terreno que le fue donado.

Que los Ejercicios Espirituales tuvieron numerosos concurrentes en la sociedad colonial porteña incluyendo a virreyes y magistrados.

Que junto a estas tareas en la Santa Casa, Sor María Antonia visitaba a pobres, enfermos y presos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR