Decreto 1150/2014

Fecha de la disposición:21 de Julio de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MONUMENTOS HISTORICOS

Decreto 1150/2014

Declárase Monumento Histórico-artístico nacional.

Bs. As., 21/7/2014

VISTO el Expediente N° 120/14 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS propone la declaratoria de la Sede Central del CIRCULO MILITAR - PALACIO RETIRO y PABELLON DE DEPORTES (ex PALACIO PAZ) y el JARDIN INTERNO, delimitado por la Avenida SANTA FE Nros. 702/750/754, la calle MAIPU Nros. 1020/30, la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR Nros. 715/27/45 y la calle ESMERALDA N° 1061, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que a principios del siglo XX el doctor José C. PAZ encargó el diseño de su mansión porteña al arquitecto francés Louis Marie Henri SORTAIS, egresado de la prestigiosa ÉCOLE DE BEAUX ARTS de la Ciudad de PARIS, REPUBLICA FRANCESA.

Que el arquitecto SORTAIS enviaba los planos a la Ciudad de BUENOS AIRES, donde el arquitecto e ingeniero Carlos AGOTE —quien en sociedad con Alberto GAINZA LINCH había diseñado el edificio del Diario LA PRENSA— dirigía la construcción del Palacio.

Que tanto Louis Marie Henri SORTAIS como José C. PAZ murieron antes de la finalización de la obra, por lo que los trabajos quedaron a cargo de Carlos AGOTE, hasta que en el año 1914 la familia Paz pudo mudarse a la residencia.

Que VEINTICUATRO (24) años después, Zelmira PAZ de ANCHORENA y sus hijos vendieron el edificio, que fue adquirido por el CIRCULO MILITAR a través de una subvención de PESOS TRES MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 3.500.000.-), otorgada por el Estado Nacional.

Que la mansión pasó a llamarse PALACIO RETIRO, y el CIRCULO MILITAR se comprometió a albergar a la BIBLIOTECA NACIONAL MILITAR y al MUSEO DE ARMAS DE LA NACION.

Que el edificio —construido sobre un terreno trapezoidal con frentes sobre las calles Marcelo Torcuato de ALVEAR, MAIPU y la Avenida SANTA FE— fue en su época una de las mayores residencias privadas de la REPUBLICA ARGENTINA y uno de los mejores exponentes del estilo “Beaux Arts” fuera de FRANCIA.

Que las TRES (3) alas se completan con el jardín posterior, que enlazaba a través de un jardín de invierno con un pabellón de cocheras sobre la calle ESMERALDA, reemplazado en el año 1941 por un PABELLON DE DEPORTES.

Que en la fachada principal, sobre la Avenida SANTA FE, destacan el sector central por el fuerte volumen trapezoidal de la mansarda, los balcones correspondientes a los locales de mayor jerarquía y el frontis decorado por un alto relieve copia del que Jean Baptiste CARPEAUX realizó para el Palacio del LOUVRE en PARIS.

Que hacia la derecha, mediante una suave pero acentuada depresión, la fachada se une con el cuerpo más bajo en el que está el gran portón de acceso, cumpliendo la función de las porterías que daban acceso al “cour d’honneur”, que en este caso no existe.

Que el frente por la calle MAIPU es similar al último tramo lateral izquierdo de la fachada sobre la Avenida SANTA FE, pero termina en un voluminoso “bow window” semicircular que, si bien no llega hasta el nivel de cubierta, permite el empalme con el plano de la fachada sobre la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR.

Que en la fachada sobre Marcelo Torcuato de ALVEAR, la apertura del jardín sobre la calle interrumpe el frente y obliga a rematar arquitectónicamente dicha ala con el jardín de invierno rodeado por una imponente columnata.

Que por el portón de hierro y bronce se accede al vestíbulo estilo renacimiento recubierto de mármoles, donde se destaca la escultura en mármol de Carrara que representa a “La Floración”, también llamada “LA VENDIMIA”, obra del artista francés Raoul LARCHÉ.

Que la Gran Galería estilo renacimiento, con paredes cubiertas por boiserie y damasco de seda francés, conserva DOS (2) aparadores tallados con figuras y escenas del siglo XVI, UN (1) mueble buffet, CINCO (5) sitiales con doseles y DOS (2) copones de mármol con relieves de bronce fundido y con sus respectivos pedestales.

Que el Salón de Baile está inspirado en la Galería de los Espejos del PALACIO de VERSAILLES, con muros ornamentados en madera tallada, piso de parquet de roble de Eslabonia, DOS (2) grandes arañas de bronce y cristal de Baccarat y DOS (2) mesas consolas estilo Luis XIV sobre las se que apoyan jarrones de porcelana japonesa con candelabros adosados.

Que en el Gran Comedor —uno de los CINCO (5) distribuidos en las diversas alas— se destacan la formidable chimenea tallada en nogal italiano, con DOS (2) figuras a modo de atlantes que representan a Diana Cazadora y a Júpiter, y el mobiliario que a principios del siglo XX se encontraba en el salón comedor del edificio del Diario LA PRENSA.

Que el Gran Hall, de DIECISEIS (16) metros de diámetro y VEINTIUN (21) metros de altura estaba reservado para las grandes recepciones, por lo que su fastuosa decoración inspirada en el barroco francés incluye más de VEINTIOCHO (28) tipos de mármoles, y un vitral con el rostro del Dios APOLO que cubre el salón a modo de cúpula y que contiene DOS (2) esculturas denominadas “DIANA” y “LES ROSEAUX”, obras del artista francés Raoul LARCHE.

Que el resto de los salones y habitaciones de la mansión, de igual calidad ornamental, se conservan con un alto grado de autenticidad, así como TRES (3) ascensores de la firma Otis y TRES (3) baños.

Que el Palacio es uno de los mejores exponentes de las técnicas y artesanías decorativas de la “Belle Epoque”, así como un claro ejemplo de las preferencias estéticas de las clases dirigentes y de la opulencia de su modo de vida.

Que cuenta con un nivel de protección integral por formar parte del AREA DE PROTECCION HISTORICA (APH) N° 38 entorno PLAZA SAN MARTIN, PLAZA FUERZA AEREA y MUSEO FERROVIARIO, y es vecino del PALACIO SAN MARTIN (ex PALACIO ANCHORENA) y del PALACIO HAEDO (Casa Central de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES).

Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado la debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 4° de la Ley N° 12.665 y su modificatoria.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°

— Declárase monumento histórico-artístico nacional a la sede central del CIRCULO MILITAR - PALACIO RETIRO y PABELLON DE DEPORTES (ex PALACIO PAZ) y el JARDIN INTERNO, delimitado por la Avenida SANTA FE Nros. 702/750/754, calle MAIPU Nros. 1020/30, Marcelo Torcuato de ALVEAR Nros. 715/27/45 y ESMERALDA N° 1061, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción 20, Sección 3, Manzana 36, Parcela 1a).

Art. 2°

— La declaratoria comprende el mobiliario, objetos de arte y ornamentación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA