DECRETO 510 / 2021 DECRETO de 8 de Marzo de 2021

Fecha de Entrada en Vigor12 de Marzo de 2021
Fecha de la disposición 8 de Marzo de 2021
Número de Boletín29936
Fecha de Publicación11 de Marzo de 2021
Número de documento80847

DECRETO N° 510/1, del 08/03/2021.

EXPEDIENTE N° 219/110-L-2021.-

VISTO, el Proyecto de Ley sancionado por la Honorable Legislatura con fecha 18 de febrero de 2021, (fs. 02/04), por el cual se prohíbe en todo el territorio provincial la práctica de sacrificio de perros y gatos como método o sistema para el control o la regulación de la población animal y se establece la práctica de la castración quirúrgica como único método ético, seguro y definitivo de control poblacional de perros y gatos, y

CONSIDERANDO:

Que el mencionado proyecto de ley prohíbe en todo el territorio provincial, la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos por parte del Estado en cualquiera de sus niveles de gobierno, ya sea en forma directa o indirecta, en los casos de tercerización de actividades estatales a través de cualquier persona física o jurídica (artículo 1°).

Que su objetivo es alcanzar, mediante métodos éticos y en el menor tiempo posible, el equilibrio poblacional de perros y gatos. Se entiende como "equilibrio poblacional" la equiparación del número de animales con la disponibilidad de hogares que puedan albergarlos (artículo 2°).

Que establece la práctica de la castración quirúrgica, como único método ético, seguro y definitivo de control poblacional de perros y gatos. Dispone, además, cómo debe ser la práctica, identificación y prohibiciones (artículos 3° a 5°).

Que declara obligatorio el tratamiento antiparasitario de los perros y gatos y la aplicación de métodos preventivos contra todo tipo de zoonosis (artículo 6°).

Que designa autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública, a través de una Dirección específica, estableciendo sus funciones (artículo 7°). E invita a las Municipalidades a su adhesión (artículo 8°).

Que dispone que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo no superior a 60 días de su promulgación y lo faculta a efectuar las compensaciones de partidas que resulten necesarias para su cumplimiento (artículos 9° y 10°).

Que asimismo, dispone que la Secretaría de Estado de Comunicación Pública deberá promover la adopción de animales en situación de calle mediante campañas de concientización y fomentar y establecer los medios para ejercer y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR