Decreto 2617/2012

Fecha de disposición27 Diciembre 2012
Fecha de publicación08 Enero 2013
SecciónDecretos

Bs. As., 27/12/2012

VISTO el Expediente Nº 2.517/12 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional del PALACIO DE GOBIERNO de la Provincia de TUCUMAN, ubicado en la calle 25 DE MAYO Nº 90 de la Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN, y

CONSIDERANDO:

Que en el año 1906, durante la gestión del gobernador Juan Luis NOUGUES, se autorizó al Poder Ejecutivo a encargar los planos para un edificio destinado a reemplazar al Cabildo como sede del gobierno provincial.

Que el PALACIO DE GOBIERNO —emplazado frente a la PLAZA INDEPENDENCIA, en torno a la que se ubica también la IGLESIA CATEDRAL— fue inaugurado el 9 de julio de 1912 por el gobernador José FRIAS SILVA, con la presencia del presidente Roque SAENZ PEÑA.

Que el proyecto, encargado al ingeniero porteño Domingo SELVA, tuvo por objetivo expresar arquitectónicamente los logros alcanzados por la sociedad tucumana del período.

Que la volumetría del edificio, su retiro de la línea municipal y la incorporación de jardines con plantas exóticas rompen la continuidad de las fachadas de las envolventes de la PLAZA INDEPENDENCIA.

Que, estilísticamente, combina formas del barroco francés con reminiscencias del clasicismo italiano, y su resolución espacial responde a un criterio renacentista de planta en cruz griega.

Que el edificio se eleva sobre una escalinata contorneada por farolas y barandas de bronce con DOS (2) rampas para vehículos en sus laterales, y está coronado por TRES (3) imponentes cúpulas negras bulbosas que rematan el techo.

Que el SALON BLANCO —el más imponente del PALACIO— está totalmente espejado y decorado con pinturas en tela del artista valenciano Julio VILA y PRADES adosadas al cielorraso.

Que en el pasillo central se encuentra el sepulcro de Juan Bautista ALBERDI, coronado por una gran araña de bronce y mármol.

Que en el año 2005 fue declarado bien del Patrimonio Cultural de la Provincia por Ley Nº 7.535.

Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR