Decreto 403. Modificación. Decreto N° 1138\/1993.

Fecha de la disposición: 9 de Junio de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL

Decreto 403/2017

Modificación. Decreto N° 1138/1993.

Ciudad de Buenos Aires, 08/06/2017

VISTO el Expediente Nº EX-2017-03872200-APN-SECAPEI#MI, el Código Electoral Nacional aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. por Decreto N° 2135/83 y sus modificatorios), el Decreto Nº 1138 del 4 de junio de 1993, Reglamentario de la Ley N° 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior, y

CONSIDERANDO:

Que la Dirección Nacional Electoral del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han determinado la necesidad de efectuar adecuaciones a dicha reglamentación, a efectos de facilitar el ejercicio del derecho al voto de los argentinos residentes en el exterior, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones fuera del país y de los familiares que los acompañen.

Que en la actualidad los ciudadanos argentinos con domicilio en el exterior deben realizar un trámite específico a los efectos de ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Que, como consecuencia de no haber realizado el trámite de inscripción en el Registro, una amplia mayoría de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no forma parte del Registro de Electores, pese a cumplir con los requisitos para votar de acuerdo a la legislación nacional vigente y haber realizado el correspondiente cambio de domicilio.

Que la Ley N° 24.007 en su artículo 5° encomienda al PODER EJECUTIVO NACIONAL dictar una reglamentación que facilite la inscripción en el Registro y la emisión del sufragio de los argentinos residentes en el exterior.

Que en consecuencia, y a los fines de propiciar la participación electoral de los argentinos residentes en el exterior, resulta pertinente modificar el procedimiento para la incorporación de ciudadanos al Registro de Electores Residentes en el Exterior, disponiendo la inscripción automática de aquellos argentinos que, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Código Electoral Nacional, y no encontrándose incursos en inhabilitaciones legales, establezcan su domicilio en el exterior.

Que por el Decreto Nº 1138 del 4 de junio de 1993 se reglamentó la Ley Nº 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Que a partir de ello corresponde, también, incorporar al Registro de Electores Residentes en el Exterior a todos aquellos ciudadanos argentinos residentes en el exterior que cumplan con las condiciones para ser elector conforme a la normativa electoral nacional y que hubiesen ya realizado el cambio de domicilio ensu documento de identidad a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.

Que corresponde modificar la reglamentación para adecuarla a la legislación electoral vigente a partir de la sanción de la Ley N° 26.774, garantizando el derecho al voto a los argentinos residentes en el exterior a partir de los DIECISÉIS (16) años de edad.

Que por su parte, resulta necesario también, garantizar el derecho al voto de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones fuera del país y de los familiares que los acompañen, y que por ello residen en forma efectiva y permanente fuera del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, asegurando que puedan votar allí donde se encuentren cumpliendo sus funciones.

Que, por lo expuesto, resulta pertinente establecer un Registro Especial de Electores del Servicio Exterior de la Nación a cargo de la CÁMARA NACIONAL ELECTORAL, que se conformará con la información que le suministre el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Que las autoridades nacionales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA