Decreto 876/2012

Fecha de disposición06 Junio 2012
Fecha de publicación07 Junio 2012
SecciónDecretos

Bs. As., 6/6/2012

VISTO el expediente N° 24.429/10 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y lo propuesto por el MINISTERIO DE DEFENSA, y

CONSIDERANDO:

Que el Teniente de Fragata (R) Jorge Alberto Daniel DEVOTO ingresó a la ARMADA ARGENTINA el 24 de enero de 1966, egresando de la ESCUELA NAVAL MILITAR como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1969.

Que el citado Oficial ascendió con fecha 31 de diciembre de 1971 al grado de Teniente de Corbeta y el 31 de diciembre de 1974 a Teniente de Fragata.

Que el referido oficial solicitó su desvinculación de la ARMADA ARGENTINA y, mediante Resolución del COMANDANTE GENERAL DE LA ARMADA N° 179 de fecha 5 de marzo de 1975, el entonces Comandante en Jefe de la ARMADA ARGENTINA dispuso el pase a situación de retiro voluntario del Teniente de Fragata Jorge Alberto Daniel DEVOTO.

Que, tal como surge de los registros de la COMISION NACIONAL SOBRE LA DESAPARICION DE PERSONAS (CONADEP) obrantes en el expediente iniciado en el MINISTERIO DE DEFENSA, el Teniente de Fragata (R) Jorge Alberto Daniel DEVOTO concurrió el día 21 de marzo de 1977 a la sede del COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA, a averiguar el paradero de su suegro Antonio Bautista BETTINI, desapareciendo a partir de ese momento sin que se hayan tenido noticias de su paradero.

Que desde ese 21 de marzo su familia no ha sabido nada respecto de su paradero.

Que según testimonios, Jorge Alberto Daniel DEVOTO ingresó y no salió del Edificio Libertad.

Que de la declaración prestada por Adolfo Scilingo ante el Juzgado Central de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional de España de fecha 3 de octubre de 1997 surge que el causante habría estado detenido ilegalmente en dependencias de la entonces Escuela de Mecánica de la Armada y que habría sido arrojado al mar en estado consciente en razón de lo que habría sido considerado una traición por parte de la Armada Argentina.

No obstante, es importante señalar que Jorge Alberto Daniel DEVOTO fue quien solicitó su retiro voluntario en 1975, a sólo 3 meses de haber sido ascendido a Tte. de Fragata. Se entiende que la desvinculación del causante habría obedecido a su desacuerdo en relación con el terrorismo de estado en el seno de la Armada Argentina. Concordantemente, la desaparición del Teniente de Fragata Devoto al momento de encontrarse realizando averiguaciones sobre el paradero de sus familiares se encuentra inescindiblemente ligada a su alejamiento de las filas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR