Decreto 314/2021

Fecha de publicación10 Mayo 2021
SecciónDecretos
EmisorBIEN DE INTERÉS INDUSTRIAL NACIONAL


Ciudad de Buenos Aires, 07/05/2021

VISTO el Expediente N° EX-2019-45370629-APN-CGD#MECCYT, la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que el Museo Histórico “JUAN SZYCHOWSKI”, la Represa y el Tajamar, la Turbina Hidroeléctrica-Torno y el Molino forman parte del Establecimiento “LA CACHUERA” S.A., fundado por Juan SZYCHOWSKI (1937), inmigrante polaco, quien desarrolló en el sitio un torno de precisión, de madera nativa con base de acero, culminándolo en el año 1919, que se presume fue el primero de este tipo construido en el país, y que actualmente se encuentra exhibido en el aludido Museo, destacándose además que todas las poleas, engranajes y platos fueron forjados, pulidos y limados por el señor SZYCHOWSKI.

Que completan el equipamiento de origen una complicada maquinaria para la molienda y el envasado de la yerba mate, como también, un molino de arroz y maíz y una fábrica de almidón de mandioca, todo creado por Juan SZYCHOWSKI, con el mismo criterio emprendedor.

Que, posteriormente, buscando una fuente de energía, a comienzos de la década de 1920, construye en el lugar una represa sobre el arroyo CHIMIRAY para poner en movimiento una rueda de SEIS COMA CINCO (6,5) metros de diámetro, la que ulteriomente se sustituyó por la actual turbina tipo Francis, generando la energía necesaria para los molinos, la que contó con la distinción del HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN.

Que el mencionado Museo Histórico alberga los molinos y la turbina hidroeléctrica y está dedicado a la vida y obra de Juan SZYCHOWSKI y al centenario de la llegada de los primeros inmigrantes de origen polaco y ucraniano a la zona de APÓSTOLES, Provincia de MISIONES.

Que en su interior alberga piezas de valor histórico, entre las que se encuentran muchas de estas máquinas y herramientas construidas por SZYCHOWSKI, como ser: TRES (3) envasadoras de yerba mate (1940, 1950 y 1953), el torno de precisión (1919), la sembradora de arroz (1921) y también otras máquinas que adquirió, como un motor a explosión (el primero que tuvo la empresa) y otras que fueron donadas al museo, como ser carruajes antiguos que contextualizan la vida social de los comienzos del siglo XX.

Que el citado Museo Histórico “JUAN SZYCHOWSKI”, como edificio principal, está realizado con materiales de la zona, pudiéndose contemplar las paredes de ladrillos hechos en “LA CACHUERA” unidos con barro y en el ingreso, la base del edificio construida con la resistente piedra “itacurubí”, la que debido a su complicada extracción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR