Decreto 1284/2007

Fecha de disposición04 Octubre 2007
Fecha de publicación04 Octubre 2007
SecciónDecretos
Número de Gaceta31253

Declárase monumento histórico nacional a la Quinta 'Los Ombúes' y bien de interés histórico nacional a la Quinta 'Los Naranjos', ambas ubicadas en la ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Bs. As., 2/10/2007

VISTO el Expediente Nº 5621/06 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone declarar monumento histórico nacional a la QUINTA 'LOS OMBUES' y como bien de interés histórico nacional a la QUINTA 'LOS NARANJOS', ubicadas en la ciudad de SAN ISIDRO, Provincia de BUENOS AIRES, y CONSIDERANDO:

Que la llamada QUINTA 'LOS OMBUES', actual sede del MUSEO, BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO 'DR. HORACIO BECCAR VARELA' integró, originalmente, una fracción de tierras perteneciente al Capitán don Juan LOPEZ y a su esposa, doña Francisca de ROXAS y fue donada a favor de la Municipalidad de SAN ISIDRO.

Que es una de las propiedades más antiguas del tradicional 'pago de la Costa de San Isidro' al cual se integraban las tierras del actual partido de SAN ISIDRO.

Que el predio fue posteriormente adquirido por el comerciante y funcionario del Cabildo de BUENOS AIRES, don Cecilio SANCHEZ DE VELASCO, quien contrajo matrimonio con doña Magdalena TRILLO y CARDENAS, de cuya unión nació como única hija y heredera doña María de Todos los Santos SANCHEZ DE VELASCO Y TRILLO, conocida como Mariquita SANCHEZ DE THOMPSON.

Que la QUINTA 'LOS OMBUES' pasó en herencia a Doña Mariquita y fue conservada por ella hasta su muerte acaecida en el año 1868.

Que Mariquita SANCHEZ DETHOMPSON fue una dama de destacada actuación social, cultural y política en el siglo XIX, siendo cofundadora de la SOCIEDAD DE BENEFICENCIA.

Que los salones de su casa de la ciudad de BUENOS AIRES eran frecuentados por las personas más célebres de su época donde, según la tradición, don Blas PARERA ejecutó por vez primera el Himno Nacional.

Que, asimismo, Mariquita SANCHEZ DE THOMPSON fue precursora de reivindicaciones femeninas, al negarse, siendo aún adolescente, a contraer enlace con la persona que su padre le había elegido, empeñándose en su voluntad de desposar a don Martín Jacobo THOMPSON.

Que la casa se remonta a comienzos del siglo XVIII, habiendo sido sucesivamente ampliada y reformada en el siglo XIX y principios del siglo XX, pero conservando en sus sectores más antiguos, piezas originales de carpintería, herrería y construcción.

Que la construcción se emplaza en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR