Decreto 254/2000

Fecha de disposición23 Marzo 2000
Fecha de publicación23 Marzo 2000
SecciónDecretos
Número de Gaceta29364

INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO (Nota Infoleg: Norma abrogada por art. 4º del Decreto Nº 1895/2002 B.O. 26/09/2002)

INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Decreto 254/2000

Créase el citado Instituto en el ámbito y dependencia directa del Ministerio de Educación, destinado a apoyar proyectos que tengan por finalidad el mejoramiento de la calidad educativa básica y superior. Objetivos.

Bs. As., 20/3/2000

VISTO la Ley Federal de Educación Nº 24.195, y

CONSIDERANDO:

Que la educación como bien social, implica una responsabilidad común a toda la comunidad, teniendo el Estado Nacional la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de las políticas educativas.

Que uno de los objetivos del Preámbulo de la CONSTITUCION NACIONAL es el de afianzar la justicia, finalidad que según doctrina de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION obliga por igual a los tres Poderes del Estado.

Que la CONSTITUCION NACIONAL reformada en 1994 estableció expresamente la necesidad de disponer acciones positivas en beneficio de los niños (artículo 75 inciso 23), y amplió el poder de policía de bienestar, poniendo en cabeza del Congreso Federal la atribución de dictar leyes de organización de la educación que aseguren la igualdad de oportunidades, la participación de las familias y la sociedad, y la responsabilidad indelegable del Estado en ese cometido (artículo 75, inciso 19).

Que la Ley Federal de Educación establece los derechos, principios y criterios que el Estado Nacional debe tener en cuenta al fijar los lineamientos de dicha política, señalándose entre otros, que dicha actividad debe propender a la materialización de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los habitantes, como a la equidad a través de la justa distribución de los servicios educacionales y a la educación concebida como un proceso permanente.

Que por ser la educación de los habitantes del país una responsabilidad común a todos, el Estado apoya y promueve la participación de la familia, la comunidad, sus organizaciones y la iniciativa privada, buscando asegurar a todos los habitantes de la Nación el ejercicio efectivo de su derecho de aprender, mediante la igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR