Decreto 339/1999

Fecha de disposición20 Abril 1999
Fecha de publicación20 Abril 1999
SecciónDecretos
Número de Gaceta29129

MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto 339/99

Decláranse monumentos históricos nacionales a bienes que componen el casco de las "Bodegas y Viñedos Panquehua " - Antigua "Hacienda de los Potreros"; al conjunto industrial "S.A. Viñedos y Bodegas Arizu"; a la bodega S.A. Viñedos y Bodegas Arizu; a las casas patronales que pertenecieron a los señores Giol y Gargantini y al parque dentro del cual se hallan ubicadas; al Apostadero Naval Buenos Aires, ubicado en Dársena Norte; y a la Sinagoga Brener, en la Comuna de Moisés Ville, Provincia de Santa Fe. Declárase poblado histórico nacional al casco urbano de la localidad de Moisés Ville.

Bs. As., 13/4/99

VISTO el expediente Nº 2.980/98 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaración de distintos inmuebles como monumento histórico nacional, y

CONSIDERANDO:

Que, por el expediente de referencia, la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS propicia la declaración como bienes patrimoniales, de acuerdo con la tipología que en cada caso se especifica, de los inmuebles que a continuación se detallan; de acuerdo con las disposiciones del artículo 4º de la Ley Nº 12.665 y de los ar-tículos 3º, inciso 1) y 5º de su Decreto Reglamentario Nº 84.005, del 7 de febrero de 1941, y modificatorios.

Que resulta conveniente impulsar la puesta en valor del patrimonio bodeguero tan caro a las provincias de CUYO, por cuanto su acervo cultural define su identidad regional en las costumbres, en el paisaje y en el ambiente, mediante representativos exponentes arquitectónicos relacionados con la producción, la calidad y el prestigio de los vinos elaborados.

Que la vitivinicultura desarrollada en la Provincia de MENDOZA a escala industrial hacia fines del siglo pasado contribuyó a reorganizar el territorio como espacio productivo, social y simbólico, lo cual determinó la explotación intensiva del suelo agrícola -resultado del monocultivo de la vid-, la multiplicación de pequeñas propiedades estructuradas sobre la base de un sistema de regadío de oasis, y potenció el crecimiento de ciudades importantes como cabeceras de región.

Que el rol de los establecimientos vitivinícolas los llevó a constituirse en focos colonizadores del territorio agrícola, que tuvieron como protagonista a la inmigración y que suscitaron otros hechos fundamentales de la época, como el desarrollo del ferrocarril y la industrialización en ese ámbito.

Que desde fines del Siglo XIX, el desarrollo de las referidas actividades productivas ha requerido la ejecución de obras de arquitectura, urbanísticas, de infraestructura y equipamiento diseminadas territorialmente y organizadas funcionalmente en relación con la producción, viviendas, galpones, bodegas, usinas, redes viales y de riego.

Que estos conjuntos constituyen en la actualidad un patrimonio cultural y económico con serios riesgos de deterioro y pérdida.

Que es necesario propiciar el rescate y preservación de los casos representativos, que testimonian el desarrollo del modelo vitivinícola en sus diferentes momentos, desde el punto de vista cultural, de la tecnología aplicada y de la arquitectura, en orden a lograr una rehabilitación integral de los inmuebles que incluya los aspectos ambientales-espaciales, arquitectónicos y urbanísticos, tanto como los de índole socio-económica.

Que las "BODEGAS Y VIÑEDOS PANQUEHUA" -antigua "Hacienda de los Potreros"-, emplazada en el Departamento de LAS HERAS, al Norte de la Ciudad de MENDOZA, Provincia de MENDOZA, fue una empresa familiar fundada en el año 1826 por José Benito GONZALEZ como establecimiento ganaderocerealero.

Que dicha bodega transitó las transformaciones económico-sociales de la segunda mitad del Siglo XIX y de principios del Siglo XX hacia la conversión agroindustrial vitivinícola.

Que de esas actividades fueron parte integrante: el molino (1827) que señala la etapa cerealera, el cuerpo de bodegas (a partir del año 1856) que define la actividad temprana de la vitivinicultura y los principales edificios que abarcan un largo período, desde el terremoto de 1861 hasta 1918, con diferentes manifestaciones de la arquitectura posterremoto.

Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR