Decreto 117/1996

Fecha de disposición14 Febrero 1996
Fecha de publicación14 Febrero 1996
SecciónDecretos
Número de Gaceta28333

ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS

Decreto 117/96

Facúltase al citado Organismo para efectuar contrataciones en forma directa a fin de continuar implementando el sistema informático María en todas las Aduanas del país.

Bs. As., 9/2/96

VISTO la necesidad de continuar implementando el sistema de procedimiento administrativo informático en las aduanas de la REPUBLICA ARGENTINA, y

CONSIDERANDO:

Que a fin de cumplir con las metas contenidas en el Plan de Fortalecimiento para la ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS dependiente de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ratificado mediante el dictado del Decreto Nº 30 de fecha 6 de enero de 1992, un aspecto prioritario en cuanto a las medidas a adoptar, fue la adecuación de los procedimientos y normas aduaneras a fin de ser plasmados en un sistema informático, que reemplazara al manual hasta entonces vigente.

Que la necesidad de contar con recursos informáticos, inexistentes en el país pero desarrollados a nivel mundial, para obtener el mejoramiento de los procedimientos técnicos, operativos y de control aduanero fue un objetivo prioritario tenido en cuenta por la Aduana Argentina en décadas anteriores pero materializado en forma lenta y gradual a través de acuerdos internacionales entre las Administraciones de Aduanas Argentina y Francesa.

Que dentro de los compromisos que instrumentaron ese propósito, figuran acuerdos de capital importancia, tales como el Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Técnica de fecha 3 de octubre de 1964, suscripto entre los Gobiernos de la REPUBLICA ARGENTINA y de la REPUBLICA FRANCESA; en Acuerdo Complementario firmado el 4 de junio de 1987 sobre Cooperación Informática Aduanera entre la Aduanas de Argentina y Francia, y las Modificaciones al Acuerdo Complementario sobre Informática Aduanera, del 15 de julio 1987 entre las mismas partes.

Que en el marco de los referidos acuerdos, la Aduana Francesa ofreció a la Aduana Argentina efectuar la transferencia tecnológica del sistema informático, utilizado en ella, mediante la adaptación a sus propias particularidades.

Que este ofrecimiento fue aceptado por las autoridades gubernamentales de los países interesados las que acordaron las medidas de su participación, suscribiendo el 4 de junio de 1987 el Acuerdo Complementario entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA FRANCESA, sobre cooperación entre las Aduanas Argentina y Francesa, a través del cual se fijó como objetivo, el estudio de la factibilidad técnica de la adaptación e implementación del sistema informático utilizado en la Aduana Francesa para la Aduana Argentina.

Que las acciones de seguimiento y evaluación de la tarea de cooperación estarían a cargo de un Comité Mixto integrado por ambas administraciones aduaneras.

Que sobre la base del aporte de la Aduana francesa y la incorporación de la experiencia de los técnicos argentinos, se desarrolló el sistema denominado María, basado en el Arancel Integrado Aduanero.

Que en el Acuerdo Complementario de fecha 4 de junio de 1987 se convino que, no obstante ser la Aduana Argentina la que se haría cargo de los costos correspondientes a la adaptación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR