Decreto 592/1995

Fecha de la disposición: 1 de Noviembre de 1995

REMUNERACIONES BENEFICIOS SOCIALES

Decreto 592/95

Requisitos que deberán cumplir las empresas proveedoras de vales de almuerzo y/o alimentarios de la canasta familiar, comprendidos en el artículo 1° incisos b) y c) del Decreto N° 333/93.

Bs. As., 18/10/95

VISTO los artículos 103 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976); Decretos Nros.1477 y 1478 de fecha 14 de diciembre de 1989 y Decreto N° 333 de fecha 3 de marzo de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 333/93 se han deslindado claramente las diferencias entre el concepto de remuneración y el de beneficio social, receptando así la jurisprudencia dominante y poniendo fin al inútil dispendio judicial provocado por la falta de una reglamentación adecuada sobre el particular.

Que el mencionado Decreto N° 333/93 en su artículo 1° incisos b) y c) hace referencia a los vales de almuerzo o reintegros de comida y a los vales alimentarios de canasta familiar.

Que los vales de almuerzo se otorgan en nuestro país desde hace más de TREINTA (30) años, siendo hoy de utilización generalizada a través de distintas prestatarias.

Que durante tan dilatado período el sistema ha funcionado con éxito y contribuido indudablemente al mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios.

Que no obstante, y a fin de asegurar a los trabajadores el goce efectivo del beneficio y evitar cualquier tipo de maniobra en su perjuicio, como asimismo que por vía del otorgamiento del vale de almuerzo se evadan las obligaciones legales y previsionales, se hace necesario una adecuada reglamentación de su mecánica.

Que, en mérito a ello, y con el doble objeto de mantener la confiabilidad del sistema y garantizar la efectiva percepción de los beneficios por sus destinatarios, resulta conveniente que los establecimientos expendedores de los productos alimenticios tengan la posibilidad de verificar la identidad del usuario de los vales.

Que, teniendo en consideración que en el caso de los vales alimentarios de la canasta familiar el beneficiario no es sólo el propio trabajador sino también su grupo familiar, y que resulta habitual que la compra de alimentos sea efectuada por otro miembro de la familia, se estima suficiente recaudo la presentación de una fotocopia del documento de identidad del empleado titular del vale nominativo.

Que el presente se dicta en uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba