Decreto 20/2022

Fecha de publicación14 Enero 2022
SecciónDecretos
EmisorMONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL


Ciudad de Buenos Aires, 13/01/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2017-26666278-APN-DMED#MC, la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la ASOCIACIÓN PATRIÓTICA Y CULTURAL ESPAÑOLA fue fundada el 22 de marzo de 1896.

Que en el año 1911, ante la necesidad de hacerse de un local amplio donde pudieran organizarse exposiciones permanentes de productos españoles y un gran salón de conferencias, además de las dependencias necesarias para instalar sus oficinas, la ASOCIACIÓN PATRIÓTICA Y CULTURAL ESPAÑOLA, a través de la venta de las tierras de la REPÚBLICA DEL PARAGUAY procedentes de la donación CASADO, adquirió el lote de terreno de la Calle Bernardo de Irigoyen Nº 668 a 678, compuesto de QUINCE METROS CON QUINCE CENTÍMETROS (15,15 m) de frente, por CINCUENTA Y SIETE METROS CON QUINCE CENTÍMETROS (57,15 m) de fondo.

Que se aceptó el boceto del ingeniero español VILLA ABRILLE, quien se dedicó a hacer los planos definitivos de la fachada y los presupuestos global y parciales.

Que en octubre de 1913 se colocó la piedra fundamental y en octubre de 1916 se inauguró el edificio.

Que el frente hacia la calle es de Estilo Renacimiento Español.

Que en su composición interna se destacan por su calidad constructiva los espacios de acceso y recepción: hall de acceso, escaleras, salón principal y biblioteca.

Que posee un salón principal de doble altura, Estilo Renacimiento Español, coronado con un vitral.

Que el edificio es representativo de la historia y de la cultura de los españoles en la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que sirvió como lugar de socialización, educación y difusión de la cultura española y, en ciertas oportunidades, como lugar de recepción y conferencias de personalidades destacadas del REINO DE ESPAÑA y de la REPÚBLICA ARGENTINA, como José ORTEGA Y GASSET y Manuel de FALLA.

Que la ASOCIACIÓN PATRIÓTICA Y CULTURAL ESPAÑOLA, como exponente de la sensibilidad social para la corriente inmigratoria española, se expresó con diversas y múltiples manifestaciones de solidaridad con el inmigrante: recepción, orientación, alojamiento, alimentación, capacitación, bolsa de trabajo, sostenimiento de escuelas de comercio gratuitas, etc.

Que estas instituciones y sus edificios sirvieron para reunir e integrar a la sociedad argentina a inmigrantes de distintas regiones del REINO DE ESPAÑA.

Que estos edificios son testimonio tangible y único de este fenómeno y, por lo tanto, bienes culturales de muy alto valor patrimonial e histórico tanto para la REPÚBLICA ARGENTINA como para el REINO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR