Decreto 162/2022

Fecha de publicación31 Marzo 2022
SecciónDecretos
EmisorDERECHOS DE EXPORTACIÓN


Ciudad de Buenos Aires, 30/03/2022

VISTO el Expediente N° EX-2021-91333595-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Expediente citado en el Visto la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN GENERAL de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN solicita la exención del pago de los tributos que gravan la exportación para consumo de mercadería relacionada con las reparaciones de las aeronaves de la flota de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que, en tal sentido, la Dirección General de Logística dependiente de la citada SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN GENERAL señala que de conformidad con lo dispuesto en su artículo 2º, la Ley N° 19.107 brinda un régimen de exenciones impositivas para la importación de bienes que se destinen a obras y servicios contratados o que se contraten con afectación a los “servicios afectados a la seguridad y medios de transporte del Excelentísimo señor Presidente de la Nación en el ámbito de la Casa Militar de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”, es decir, para importar libre del pago de tasas y tributos todos los elementos necesarios para mantener operativa la flota aérea de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que, asimismo, la referida DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA destaca que existe una importante limitación al no tener el alcance de dicha ley en lo que respecta a los tributos que gravan similares exportaciones.

Que, adicionalmente, indica que la ley mencionada colabora en forma decisiva al cumplimiento de la responsabilidad primaria de la DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA, que es la de ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los traslados aéreos del titular del PODER EJECUTIVO NACIONAL que se realicen dentro y fuera de la REPÚBLICA ARGENTINA, como así también el funcionamiento y mantenimiento de la flota presidencial de aeronaves.

Que esas tareas dependen, casi en su totalidad, de la adquisición de elementos a proveedores internacionales, ya que las aeronaves que se encuentran bajo la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN han sido fabricadas por empresas extranjeras.

Que, en dicho marco, explica que a los fines de dar cumplimiento a sus obligaciones, además de ciertas importaciones, se deben realizar operaciones de exportación -generalmente hacia los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y a distintos países de EUROPA, que se pueden concretar bajo DOS (2) modalidades distintas.

Que una de ellas es la reparación de piezas y partes de helicópteros y aviones fuera del país debido a que los talleres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR